Otro fracaso de Nedela: El Concejo le rechazó la rendición de cuentas

Otro fracaso de Nedela: El Concejo le rechazó la rendición de cuentas

Tras largas horas de debate, la oposición rechazó la rendición de cuentas del ejercicio 2016, denunciando irregularidades y el incremento del pasivo que, según manifestaron, ronda los 105 millones de pesos.

 

En el inicio de la sesión, se presentaron dos dictámenes de comisión. Por un lado, desde el oficialismo se propuso el voto favorable sin modificaciones, mientras que el interbloque PJ – FpV, Frente Peronista Berissense y el Frente Renovador presentaron la postura de rechazar el expediente.

Ángel Celi fue el primero en hacer uso de la palabra, para expresar que “es absolutamente reprochable la utilización de los fondos”, haciendo alusión en primer término a la utilización del fondo educativo. “En el 2016 sumaron 33 millones de pesos para atender a 47 edificios que tiene nuestra ciudad. Si se hubiese administrado de buena manera cada establecimiento tendría 700 mil pesos, el ejecutivo admitió que no invirtió nada en la educación y por ese motivo no podemos aceptar esta rendición. No les interesa la educación porque con estos fondos que estamos hablando hubiese sido más que suficiente para arreglar las escuelas”, agregó.

En otro de los puntos, se refirió a la situación de las viviendas del asentamiento San José Obrero. “Nos encontramos en la rendición de cuentas que existe un monto de 15 millones de pesos destinados a ese barrio; es doloroso el silencio del departamento ejecutivo ante esta situación”, sentenció.

En tanto, Oscar Potes del Frente Peronista Berissense expresó su preocupación por el incremento del déficit que arrojó la comuna. “Si uno cree que cuando comienza una gestión arranca con políticas fundacionales, ¡Estamos mal!. Debe comenzar con acciones que dejó la gestión anterior”, lanzó.

“El jefe comunal terminó el año 2016 con un déficit de casi 105 millones de pesos, siendo 81 millones de deuda con proveedores y 23 millones con bancos. El municipio terminó al 31 de diciembre del 2016 con un faltante de caja de 51 millones de pesos y ese faltante se cubrió con dineros de recursos afectados; es decir que el ejecutivo desvió recursos para financiar sus gastos de funcionamiento. La situación financiera del municipio -si bien era complicada al 10 de diciembre del 2015, con un déficit de caja de 17 millones de pesos- no fue mejorada por esta gestión. Esta más complicado si tenemos en consideración que a ese déficit de 51 millones hay que sumarle que recibió aportes del Tesoro Nacional por 30 millones de pesos, que de no haberlos recibido hubiera llevado el déficit a 81 millones. Y si a esto se le suma el fondo educativo que recibe una suma de alrededor de 33 millones -como recursos propios-, el déficit o faltante de caja que hubiera tenido al 31 de diciembre de 2016 habría sido de 114 millones, y que seguramente, habría llevado la deuda total del municipio que hoy es de 105 millones a 219 millones de pesos”, advirtió, poniendo el acento también en que el intendente duplicó el gasto en la designación de personal político, como así también la “importación” de proveedores de la ciudad de La Plata.

Ana Stolar presidente del bloque Cambiemos realizó un “liviana” defensa de las cuentas del municipio e intentó desviar la discusión repasando acciones encaradas por la comuna. “El ejecutivo atendió los reclamos ante la última situación climática, también se realizaron refacciones el hogar de ancianos. Se repararon 73 baches peligrosos y 110 baches comunes, de un relevamiento realizado en el 2016. En cuanto a los proveedores, el municipio redujo una deuda de aproximadamente 10 millones de pesos a la fecha”.

Por su parte, el edil peronista Miguel Nadeff precisó que los saldos de recursos afectados no fueron utilizados durante el 2016 y citó algunos ejemplos como el Fondo Federal de Vivienda de alrededor de 15.341.354 pesos y el monto destinado al barrio de Villa Progreso por un total de 1.182.801 pesos. También hizo alusión a la obras de calle 8 y de la calle 171 por un total de 23.580.000, fondos que no fueron utilizados, y que hasta el momento, se encuentran paralizadas.

Nadeff, al igual que Celi,apuntó a la utilización del Fondo de Financiamiento Educativo. “El intendente ha recibido durante el 2016 la suma 33.041.660 millones que no fueron invertidos en solucionar las deficiencias que presentan las escuelas, es decir fueron cero pesos en los establecimientos educativos de nuestra ciudad. Durante el año 2016, los concejales del interbloque a través de una ordenanza votada en forma unánime, hemos decidido que se destine el 50 por ciento del fondo educativo para infraestructura de las escuelas y que la distribución de esos recursos sea en forma más efectiva y directa. Además, el presupuesto todavía no ha sido publicado en la página oficial del municipio y no está en ninguna página oficial la ordenanza fiscal impositiva, esto debería estar a la vista de todos los berissense, con todo lo expuesto rechazamos la rendición de cuentas”.

A las críticas de Nadeff, se sumó Sebastián Mincarelli que sumó objeciones al Fondo de Seguridad y su utilización. “Nuestro espacio ha presentado un muestreo sobre seguridad en el distrito, basado 583 en casos en los 29 barrios de nuestra ciudad, donde revela que siete de cada diez vecinos percibieron aumento en los niveles de inseguridad, seis de cada diez habían sufrido algún hecho de inseguridad en el último año, siete de cada diez sufrieron hechos delictivos en su barrio y ocho de cada diez sostenían que el municipio no realizaba ninguna acción en contra de la seguridad”.

“En el mes de Mayo 2016 el ministerio provincial de Infraestructura confirmaba que sería 70 millones por coparticipación que recibiría el municipio, de los cuales el 70 por ciento destinado a Obra Pública y el 30 por ciento para mejoras en el Sistema de Seguridad. Por lo cual, el Fondo de Seguridad sería de 21 millones de pesos de los cuales hemos pedido informes por escrito en la comisión de Hacienda y no hemos recibido información en que se invirtió. ¡No informan! ¡Además de ser campeones nacionales de golpeadores a trabajadores municipales, niegan la realidad!”, disparó.

Julián Angeloni del bloque oficialista explicó el estado de la municipalidad a la hora de asumir la actual gestión comunal. “En muchos sentidos tuvimos que comenzar de foja cero. Tuvimos que reparar e invertir maquinarias, invertimos en los trabajadores municipales, pudimos acordar paritarias para los trabajadores y el pago en tiempo y forma. Fijamos prioridades que a nuestro entender fue para mejorar la calidad de vida de lo vecinos”, agregó.    

En respuesta al planteo del edil oficialista, Adriana González del bloque PJ-FPV  indicó que los salarios “siempre” fueron pagados en tiempo y forma por la gestión saliente, también recordó que Nedela en su rol de concejal “jamás” le aprobó el aumento de tasas a la gestión Slezack. Por otra parte, leyó un dictamen del Tribunal de cuentas que resolvió de manera favorable el proceder de los funcionarios cuestionados del área contable municipal, Rubén Fernández, Héctor Benítez y  Nora Dvorsky”.    

“¡Háganse cargo de lo que dejaron!”, dijo cerrando el debate, la presidente del cuerpo Ana Lara.

Finalmente, el resultado de la votación arrojó seis votos a favor de los bloques Cambiemos y justicialista, contra trece por la negativa del PJ-FPV, Frente Peronista Berissense, Frente Renovador y Frente Amplio Progresista. 

Comentá la nota