Otro derrame de petróleo en Puesto Hernández

Por un alud de barro que afectó las instalaciones de YPF en El Portón se produjo un nuevo derrame de hidrocarburo, tras desbordarse las piletas de tratamiento, por el cañadón Desfiladero Bayo al río Colorado en Puesto Hernández.
Se avisó a las autoridades de La Pampa, Río Negro y al sistema de riego de Valle Verde, en Octavio Pico, para que procedan a cerrar las compuertas para evitar algún tipo de contaminación en los cultivos.

El alud afectó también la transitabilidad de la ruta 6 que ayer intentaban reparar

Según informó la Guardia de Seguridad y Medio Ambiente de El Portón YPF, a cargo de la planta de tratamiento de crudo, el nuevo derrame fue producto de las intensas lluvias ocurridas en la mañana de ayer. Se habría informado a personal de Emergencias Petroleras y al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Coirco, para activar los roles de alertas.

El secretario de Ambiente de Neuquén, Ricardo Esquivel, informó que está trabajando personal de la dirección de Recursos Hídricos y de Hidrocarburos al tiempo que adelantó que se sancionará a la empresa por no haber previsto este tipo de afectaciones por las tormentas cortas e intensas.

El derrame fue en el mismo lugar que en el mes de enero, también por una tormenta.

"Hubo una descarga aluvional importante en el mismo lugar que en enero y se produjo un derrame por desborde de las piletas aunque aún no se puede cuantificar y Emergencias Petroleras se encuentra trabajando para limpiar todo el hidrocarburo del cañadón Desfiladero Bayo", dijo el funcionario a "Río Negro".

Describió que en el mes de enero la planta de tratamiento fue afectada por un alud que ingresó por el Oeste y ayer en la mañana ingresó por el norte. "Tiene lugares de afectación distintos a la otra vez pero fue la misma pileta que se rebalsa por el agua que ingresa, no es una rotura de ductos, sino que se rebalsó la pileta donde se produce la separación del agua y el petróleo", contó.

Indicó que la empresa YPF reportó que había dos metros cúbicos de petróleo y que en el incidente anterior había unos 15 metros cúbicos. Indicó que se avisó que se cerraran preventivamente las compuertas de los sistemas de riego de Valle Verde, Catriel y 25 de Mayo.

"Vamos a actuar como en todos los casos, ha sido vulnerada una instalación por un sistema aluvional y la empresa tiene que tener los mecanismos de defensa", aseguró.

Comentá la nota