Otro circo en Diputados: el oficialismo abandonó la Sesión y denunció el “autoritarismo” del FCyS

Otro circo en Diputados: el oficialismo abandonó la Sesión y denunció el “autoritarismo” del FCyS

Los bloques del FPV-PJ y del Frente Renovador abandonaron la sesión denunciando “autoritarismo” por parte de la presidenta provisoria del cuerpo, la diputada del FCyS Marisa Nóblega, al negarse, supuestamente, a darles la palabra a los legisladores del oficialismo.

En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, tuvo lugar un nuevo escándalo, cuando los legisladores de la bancada oficialista abandonaron el recinto aduciendo “autoritarismo” por parte de la presidenta provisoria del cuerpo, la diputada del Frente Cívico y Social, Marisa Nóblega, luego de que les negara la palabra a los diputados  del FPV-PJ, cuando se debatia  el proyecto que declara de interés el Film Documental de Juan Ctkhaeliemín.

La polémica surgió cuando la presidenta del bloque del FCyS, Marita Colombo, mocionó para que el proyecto vuelva a la Comisión de Cultura y Educación, ya que algunos miembros del cuerpo no “habían visto el film como para declararlo de interés parlamentario”.

Esto despertó la furia de los legisladores de la bancada oficialista, quienes aseguraron que el Frente Cívico “quiere ocultar la historia” para continuar “la tradición de los últimos 20 años de negar los hechos de la dictadura en la provincia”, y que “fue Arnoldo Castillo uno de los principales personeros del régimen de terror en Catamarca”.

Extendido el debate, y tras duros cruces entre el FPV y el FCyS, Colombo realizó una moción de orden y propuso que se vote el retorno del proyecto a la comisión.

Siguiendo esto, la presidenta Nóblega avanzó con la votación solicitada por su par radical obviando la solicitud de los diputados del FPV-PJ, Rolando Crook y Guillermo Andrada, que habían pedido la palabra con anterioridad a la moción de Colombo.

Esto generó los reclamos por parte de los legisladores del oficialismo, que se retiraron del recinto a los gritos denunciando el “autoritarismo” con el cual se manejó el debate, dejando de esta manera sin quórum el cuerpo. Sin embargo, el barrionuevismo llamó al diputado del Frente Tercera Posición, Eduardo Pastoriza, ausente hasta ese momento, para continuar con la sesión.

Comentá la nota