La otra pandemia: negacionismo y fake news en torno al coronavirus y la vacuna Sputnik-V

La otra pandemia: negacionismo y fake news en torno al coronavirus y la vacuna Sputnik-V

En CABA y en Rosario, así como viene pasando en distintas partes del mundo, entidades oficiales tuvieron que salir a desmentir información falsa que se viralizaba en redes sociales en contra de las medidas de prevención del coronavirus y, sobre todo, en detrimento de la vacuna Sputnik-V, de origen ruso.

“Ante los rumores y versiones que se han divulgado se aclara que (Gerardo David) Gluckmann no recibió la vacuna Sputnik V". La aclaración tuvo que hacerla el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires ante la circulación de información falsa sobre las causas del fallecimiento de Gluckmann, auxiliar de la División Medicina Legal de la Policía de la Ciudad. El comunicado agregaba que estaba de licencia desde marzo por ser paciente de riesgo, y que la muerte fue por infarto y falla multiorgánica.

“Ante la viralización de audios referidos a la vacunación en la ciudad de Rosario, desde la Secretaría de Salud Pública de Rosario queremos informar que la campaña de vacunación para Covid 19 continúa normalmente según el cronograma propuesto el próximo lunes 4 de enero”, advirtió la cartera sanitaria rosarina tras la divulgación de audios y publicaciones en redes sociales que aseguraban la suspensión de la vacunación contra el coronavirus en los hospitales de la ciudad, tras supuestos efectos graves en quienes ya habían recibido la primera dosis.

En la Ciudad de Buenos Aires y en Rosario, así como viene pasando en distintas partes del mundo, entidades oficiales tuvieron que salir a desmentir información falsa que circulaba y se viralizaba en redes sociales en contra de las medidas de prevención del coronavirus y, sobre todo, en detrimento de la campaña de vacunación con las dosis de Sputnik-V, de origen ruso.

Como indicó Matías Di Santi, de Chequeado, el audio-video que circula en WhatsApp y en donde tres personas anónimas aseguran que se suspendió la vacunación en Rosario está firmado por "Médicos por la Verdad Argentina", una filial local de un movimiento español que ya está presente en 14 países de América Latina y se dedica –además de su postura antiderechos- a difundir información negacionista sobre el coronavirus.

Una de sus referentas en Argentina es Chinda Brandolino, matriculada como médica para ejercer en Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego, según consignó Chequeado. Ferviente antiaborto, anticuarentena y antivacunas, fue desmentida en múltiples oportunidades pero de todos modos su popularidad creció este año. En mayo, cuando el país ya atravesaba su segundo mes de cuarentena, habló en una entrevista con Nicole Neumann sobre la “falsa pandemia”.

En España, el portal Maldita.es, “periodismo para que no te la cuelen”, viene desmintiendo sistemáticamente informaciones que difunde el colectivo Médicos por la Verdad España. En las últimas horas, tuvieron que salir a refutar ataques al uso de mascarilla, cuestionamientos al confinamiento y versiones de que las pruebas PCR no son eficaces para detectar el SARS-CoV-2.

Semanas atrás, el sitio Colombiacheck también se ocupó de salir a desmentir versiones de Médicos por la Verdad, esta vez de la filial Canadá, que cuestionaba la existencia de una pandemia y sostenía que  asegura que la pandemia por coronavirus fue generada por el coronavirus es en realidad “una intoxicación masiva provocada de manera intencional y premeditada a través del mecanismo de inoculación por campañas de vacunación antigripales”. Desde el portal colombiano de verificación de información advirtieron que “no es la primera vez que un comunicado de los supuestos ‘Médicos por la Verdad’ ha sido noticia o se ha vuelto viral en redes sociales”.

Comentá la nota