Otra empresa arrojó residuos peligrosos y fue denunciada por el GIRSU

Otra empresa arrojó residuos peligrosos y fue denunciada por el GIRSU

El hecho ocurrió ayer, en horas de la mañana, y las direcciones de Protección Ambiental de la Provincia y Ambiente de la Municipalidad de Malargüe ya están actuando como consecuencia de la denuncia.

 

Las leyes vigentes son claras y especifican el modo adecuado para darle disposición final a todo tipo de residuos, con el fin de disminuir la contaminación ambiental que éstas pueden llegar a producir. A pesar de ello, hay vecinos que desconocen estas legislaciones y terminan perjudicándose a sí mismos porque la autoridad de la Cubierta Sanitaria tiene la obligación de emitir las denuncias correspondientes cuando algo se sale de control.

Francisco Montiel, referente del GIRSU, dialogó con la prensa municipal para contar la situación ocurrida ayer por la mañana, cuando una empresa del medio ingresó con camiones para “depositar malezas” y resulta que terminó arrojando residuos peligrosos (aceites, gasoil, filtros, cartones y trapos sucios con petróleo, entre otros) en las fosas que no están dispuestas para tal fin y afirmó que, nuevamente, debió dar aviso a las autoridades provinciales y locales para que actuaran al respecto. Ahora, la compañía malargüina debe afrontar un delito federal por tratarse del ambiente.

Recordó además, que la semana pasada ocurrió un hecho de iguales similitudes en donde, luego de la denuncia, la empresa afronta el proceso legal requerido y como consecuencia de las acciones llevadas a cabo. Seguidamente reiteró a la comunidad que este tipo de desechos no pueden depositarse en la Cubierta Sanitaria ni mucho menos en cualquier sitio (está reglamentado en Argentina por la ley 24.051) y contó que muy pronto se dispondrá de un espacio en el departamento, para poder darle tratamiento final a este tipo de residuos.

Por otro lado indicó a los vecinos que estos residuos peligrosos deben ser envueltos en bolsas especiales de la más alta densidad (100 x 120 x 120 micrones) y tienen que ser informados al ingreso de la Cubierta Sanitaria ya que se ha dispuesto un sector -momentáneo- para que las personas lleven ese tipo de residuos, los que luego son llevados por personal de la empresa Recipel, a través de un convenio transitorio, quienes le dan la disposición final a estos elementos que son tan contaminantes para el suelo.

“Queremos que las empresas del medio y los comercios que hacen cambios de aceite y filtros tomen conciencia”, sostuvo al tiempo que aclaró que ellos van a ser implacables a la hora de aplicar las leyes vigentes tanto a nivel Municipal, Provincial, Nacional y Federal manifestando que esto es por el bien de todos los malargüinos.

Comentá la nota