Otra audiencia por la recolección de basura en Paraná y la no restauración del servicio

Otra audiencia por la recolección de basura en Paraná y la no restauración del servicio

La normalización en el servicio de recolección de residuos en Paraná todavía no se cumple, a pesar de la conciliación obligatoria dictada el viernes último por la Secretaría de Trabajo, y de la promesa oficial de poner a andar toda la insfraestructura disponible para recoger la basura acumulada desde el domingo 3 en la ciudad debido a una medida de fuerza de los trabajadores municipales.

 

El juez Alejandro Cánepa, que el viernes citó a audiencia de partes y que tramita sendos recursos de amparo, uno presentado por la Asamblea Vecinalista de Paraná; otro por el gobierno del intendente Sergio Varisco, pidió informes a la administración municipal sobre el modo cómo normalizó el servicio, cuántos vehículos se utilizaron, con qué personal, y a qué barrios alcanzó la tarea de limpieza durante sábado y domingo.

También, requirió informe a la Provincia, ya que en aquella audiencia del viernes la Fiscalía de Estado comprometió la colaboración de vehículos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para normalización la recolección de residuos. Al respecto, Cánepa pidió saber qué tipo de colaboración prestó Vialidad a la Municipalidad de Paraná “para la reanudación del servicio de recolección de residuos urbanos, indicando la cantidad de camiones y personal puestos a disposición del Estado Municipal, turnos trabajados (total de horas) y estimación de costos que ello insumiera” durante sábado y domingo.

Esos informes que pidió el juez a la Municipalidad y a la Provincia “deberán ser contestados para las 13” de hoy, según la resolución del magistrado a la que accedió Ente Ríos Ahora. Además, citó a las partes a una nueva audiencia para las 17 a la Municipalidad de Paraná, representa por el director del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni; y la ministra de gobierno, Rosario Romero, “quienes deberán brindar al Tribunal idéntico informe que el solicitado”.

A la audiencia también fueron citados el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y la Asamblea Vecinalista.

El magistrado hizo notar que “a la fecha, resulta notorio que el servicio no solo no se ha reiniciado con normalidad, sino que tampoco se advierte premura ante la situación sanitaria y ambiental generada por una semana de acumulación de basura en las calles, pudiendo observarse aún verdaderos montones de ella desparramados alrededor de los contenedores o acumulados en esquinas y veredas de la ciudad”.

Cánepa plantea que siendo que las medidas de fuerza se levantaron y la Provincia prometió colaboración, “se desconoce otra dificultad que pudiera haber tenido la Municipalidad para la reanudación del servicio, por lo que previo a resolver en definitiva la presente”, decidió pedir informes a las partes involucradas.

Comentá la nota