Oteo es el ministro de Gobierno de Bacileff

El gobernador Bacileff Ivanoff puso en funciones ayer a los nuevos integrantes de su gabinete. Patricio Guillén pasó de Cultura a vocal de Lotería y Rubén González será el fiscal de Estado. «Con estos nombramientos se cubren, en parte, los cargos que se encontraban vacantes», dijo.

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff designó y puso en funciones ayer a Francisco Javier Oteo como nuevo ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad del Chaco. En la misma ceremonia Rubén González asumió como nuevo fiscal de Estado y Patricio Edgardo Granero Guillén como vocal de Lotería Chaqueña.

En el acto de puesta en funciones de los nuevos funcionarios, el gobernador destacó que con estos nombramientos «se cubren, en parte, los cargos que se encontraban vacantes en algunas áreas del Poder Ejecutivo, sobre todo en el área del Ministerio de Gobierno», y recordó que en cuanto a la Fiscalía de Estado «el anterior fiscal venía solicitando desde hace varios meses retirarse de esta función para acceder al beneficio de la jubilación». La designación fue establecida previo a la comunicación a la Cámara de Diputados para el acuerdo correspondiente según lo establece la Constitución.

«Conocen el estilo de gobernar»

Al referirse a la designación y puesta en funciones de Oteo, Bacileff Ivanoff aseguró que el flamante ministro «es un hombre de mucha experiencia, que ya había pasado por el ministerio ocupando la titularidad de la Secretaría de Seguridad, por lo que conoce muy bien las funciones en este organismo». En este contexto remarcó que «los tres funcionarios que hoy están asumiendo ya han tenido responsabilidades en la administración, y por eso confiamos que con la misma responsabilidad que ocuparon los cargos anteriores,  lo harán en esta nueva oportunidad».

El gobernador precisó también: «Esta es una continuidad de gestión, ellos ya fueron funcionarios, saben de los objetivos y conocen el estilo y la forma de gobernar».

Javier Oteo: «Vamos a continuar y profundizar»

El flamante ministro de Gobierno, por su parte, aseguró que «es un honor y le agradezco al gobernador la confianza que ha depositado en mí», y remarcó que «se van a continuar con las políticas públicas que viene desarrollando este gobierno. Vamos a poner todo el empeño y el sacrificio en pos de no defraudar la confianza que ha depositado el gobernador en mi persona».  

Oteo acotó que continuará con los lineamientos que se venían llevando adelante, centrando la atención en la seguridad y en las diferentes áreas del Ministerio como el Registro de la Propiedad, la vinculación con los municipios y la seguridad vial, entre otras áreas no menos relevantes.

En relación a la seguridad vial, el ministro recordó que «en estos últimos diez años se lograron bajar sustancialmente los índices de siniestralidad, lo que constituye un avance muy positivo, de manera que vamos a profundizar esos lineamientos para bajar aun más estos índices». «Hay que seguir con estas políticas que están dando sus frutos», aseveró finalmente.

* Fiscal de Estado

Rubén González, el flamante fiscal de Estado, consideró de «gran responsabilidad» la gestión que iniciará en el organismo a cargo de la defensa del patrimonio provincial, el control de legalidad administrativa del Estado y la representación en los juicios en que se controvierten intereses o bienes de la provincia.

González, quien cuenta con experiencia en la administración, es parte del gobierno provincial desde el inicio de la presente gestión y por lo tanto conoce la forma de trabajo del gobernador de la provincia, al que le aseguró «lealtad, trabajo y compromiso con el interés público de los chaqueños». «La Fiscalía de Estado implica una responsabilidad muy grande, y estaré al frente del equipo laborioso con el que cuenta esta para que funcione como la sociedad espera de nosotros», declaró tras asumir en el cargo.

* Vocal de Lotería

Al haber sido designado por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff como vocal para ocuparse de la vicepresidencia de Lotería Chaqueña, Patricio Granero Guillén, quien hasta ayer cumplía funciones como vicepresidente del Instituto de Cultura, realizó un reconocimiento al personal de este organismo, donde manifestó «haber encontrado muy buena gente y logrado los objetivos», trazados a partir de su asunción en el cargo, entre los cuales destacó el trabajo en el interior, para el cual se cuenta con la predisposición de los directores de cada área y los agentes de la institución, dijo.

El flamante funcionario en tanto consideró que Lotería Chaqueña es «una institución importante y prestigiosa» y también dedicó sus primeras palabras al personal del organismo. Recordó que conoce a Néstor Rolhaiser, presidente del organismo, en virtud de actividades desarrolladas en conjunto, y adelantó sus expectativas de que también en esta empresa «la gestión va a andar muy bien». «El trabajo que desarrolla Lotería Chaqueña en apoyo a las instituciones sociales, deportivas y culturales continuará con un fuerte trabajo en el interior», prometió.

Pedrini sobre la designación

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Pedrini, manifestó sus felicitaciones por la designación del escribano Javier Oteo al frente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad del Chaco. Así, destacó el «profesionalismo e idoneidad» del flamante funcionario, quien ocupó anteriormente la Secretaría de Seguridad Pública.

«La noticia de su designación me es muy grata, especialmente porque tuve la oportunidad de trabajar junto a él en el mismo Ministerio que hoy asume. En ese momento estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, por ello no quiero dejar de destacar su idoneidad, profesionalismo, honestidad y lealtad», señaló Pedrini desde Buenos Aires.

Finalmente, felicitó también al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff «por tan acertada elección y designación».

El NUMERO

79 días estuvo vacante la cartera política de Gobierno. El pasado 9 de junio María Lidia Cáceres había presentado su renuncia al cargo como consecuencia de las diferencias que ese fin de semana se dieron ante la decisión del Partido Justicialista de pedir una tregua a gremios y movimientos sociales y buscar consensos que permitan acuerdos.

Desde ese entonces el cargo en el Ministerio de Gobierno había quedado desierto y ocupado primeramente por el ministro de Infraestructura Marcos Verbeek y luego por Roberto Lugo, de manera interina.

El dato

Javier Oteo fue secretario de Seguridad del gobierno de Jorge Capitanich hasta el 15 de agosto de 2013 cuando fue reemplazado por Marcelo Churin. Ayer volvió a la gestión al asumir en el cargo más importante que estaba disponible en el Ejecutivo chaqueño.

Comentá la nota