La dotación del servicio de desagües cloacales, que será financiada con fondos propios, se extenderá a una superficie de 35 hectáreas conocida como Sector 3 A, comprendida entre Mario Bravo, De la Maza, Isla de Cerdeña y Aráoz. Además, se preadjudicó la obra para completar el Sector 2, que abarca un total de 26 manzanas.
Con la presencia de vecinos, Obras Sanitarias Mar del Plata Batán realizó la apertura de sobres para avanzar con la licitación correspondiente a la obra Redes Colectoras Cloacales barrio Faro Norte Sector 3 A que comprenden la instalación de 10.383 metros de cañerías de PVC cloacal, de 160 mm. de diámetro, y 616 conexiones domiciliarias en el área emplazado en las inmediaciones del Bosque Peralta Ramos, al sur de la avenida Mario Bravo.
El acto licitatorio estuvo encabezado por el intendente Gustavo Pulti, el presidente de OSSE, Mario Dell'Olio, el vicepresidente Manuel Regidor, la síndico Mabel Segura y el titular del Emvial, Santiago Bonifatti.
Con sumo entusiasmo por esta obra, participó también la presidente de la Asociación Vecinal de Fomento de Faro Norte, Alba Oertinger junto a los vecinos del sector Agustina González, Susana Cabral, Adrian Alvarez, Elisa González, Milva Sartor y Carlos Pastine.
?De 2007 a la fecha no hemos parado de impulsar desde OSSE obras de extensión de la red de agua y cloacales. Esto se enmarca dentro de nuestra estrategia orientada a lograr que Mar del Plata cuente con una universalización de los servicios. Hemos pasado de un 82 % de cobertura al 97 % que llegaremos el año que viene. Creo que pocas ciudades están en este camino como Mar del Plata, próxima a lograr un 100 % de cobertura en agua y saneamiento?, señaló Gustavo Pulti.
Luego de explicar los alcances de las obras, Dell Olio aseveró: ?Con esta acción, procuramos alcanzar dos objetivos de igual trascendencia: por un lado, mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante la prestación del servicio; y, por el otro, disminuir el riesgo de contaminación del acuífero mediante el cegado de pozos ciegos a medida que se habilita la red?.
De esta manera, Dell Olio explicó que ya OSSE está trabajando para desarrollar los proyectos técnicos y se están gestionando los fondos necesarios para llegar con la red cloacal en los sectores 3 B y 4 que restarían para completar el abastecimiento en Faro Norte.
Optimismo de los vecinos
Luego de firmar el acta de apertura de sobres, correspondiente a la licitación pública nº 26/14, la presidenta de la sociedad de fomento del Barrio Faro Norte, Alba Oertlinger, se reconoció entusiasmada con el anuncio y advirtió que será el punto de partida para nuevas mejoras, entre ellas el tan esperado asfalto.
En idéntica sintonía, su vecina Milva Sartor remarcó: ?Estábamos esperando esta obra hace mucho tiempo y nos fue muy grato encontrarnos con el anuncio de la licitación?. ?Realmente nos sentimos muy correspondidos por la gestión de Obras Sanitarias, que escuchó nuestras necesidades e hizo los esfuerzos correspondientes para avanzar con el tendido de cloacas en el barrio?.
Asimismo, Elisa González, otra habitante del sector, comentó: ?Las napas y los pozos ya no daban abasto para contener a una población que se multiplicó y que, durante el verano, se incrementa aún más por la llegada de turistas?. Y, a colación, completó: ?Estamos muy contentos con esta noticia y en verdad ansiosos por el comienzo de los trabajos, que constituirán un paso fundamental para la higiene, salubridad y calidad de vida de todos nosotros?.
Bocas de registro
Con un presupuesto oficial que asciende a $11.803.541,87, los trabajos incluirán la colocación de piezas especiales y los accesorios necesarios para la vinculación de los caños entre sí y con otros órganos del sistema.
Las tareas, cuyo plazo fue fijado en 180 días corridos desde el inicio, también comprenderán la ejecución de 121 bocas de registro, 8 cámaras de desagüe y limpieza, 24 puntos de acometida a la red oficial existente y la reparación de veredas y calzadas que resulten afectadas durante el desarrollo de la obra.
Además del radio de afectación, se tenderán colectores en Aráoz (vereda par), Pérez Bulnes (ambas veredas), Cabrera (ambas veredas), Castro Barros (ambas veredas, Columbres (ambas veredas), Darregueira (ambas veredas), Monseñor De Andrea (ambas veredas), Malabia (ambas veredas) y De la Maza (ambas veredas), todas entre Isla de Cerdeña y Oneglia.
Cabe señalar que, a los efectos de conectarse al servicio, los habitantes de la zona deberán formalizar la solicitud mediante la firma de acuerdo y prever el cegado de los pozos ciegos que posean.
Para el Sector 2
Para complementar el tendido de la red cloacal, OSSE publicó preadjudicó los trabajos correspondientes a las tareas comprendidas en la obra ?Red Colectora Cloacal Barrio Faro Norte ? Sector 2?.
Para la ejecución, cuyo plazo máximo fue fijado en 180 días, OSSE realizará una inversión de $5.637.291,48.
A través de estos trabajos se sumarán 11.120 metros de cañerías cloacales a los 8 mil ejecutados con anterioridad y anexarán al servicio cloacal a cerca de 2.500 vecinos.
En este caso, se incorporarán 610 conexiones domiciliarias en el área circunscripta entre Martínez de Hoz, Castilla y León, Justo Santa María de Oro, Vélez Sarsfield, Antonio Sáenz, Mario Bravo, Serrano, Oneglia, Thames y comuna de Mafalda.



Comentá la nota