OSSE gestiona obras con Nación para ampliar el abastecimiento de agua en barrios del sur

OSSE gestiona obras con Nación para ampliar el abastecimiento de agua en barrios del sur

Como “positiva” fue calificada la reunión que el presidente de OSSE, Carlos Katz, mantuvo este jueves con el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Alvarez,  para progresar con la iniciativa de ampliar el abastecimiento de agua en barrios ubicados al sur de avenida Mario Bravo, a partir de un proyecto “ambicioso y complejo” que si bien ya está en carpeta de la empresa sanitaria municipal requiere de importante financiamiento externo.

“Sabemos que el principal desafío que nos queda en términos de abastecimiento de agua potable es llegar a los barrios del sur. Y como llevamos casi una década haciendo estudios del acuífero en esa zona, sin encontrar calidad o cantidad suficiente, o a demasiados kilómetros de los barrios a abastecer, es que definimos un proyecto cuyo principal eje es el de llevar agua desde el Norte y Oeste a través de los acueductos ya existentes hasta los barrios del sur”.  

Así se pronunció Katz luego del encuentro celebrado con  Alvarez en CABA, donde se solicitó el financiamiento correspondiente para una primera etapa de las intervenciones que implica una estación elevadora provisoria en Colón y Marconi, más un tendido de cañería de aproximadamente 2 kilómetros.

Luego, se prevé avanzar con una segunda etapa que involucra otra  estación en avenida Centeno entre 453 y 461 que contenga una cisterna con capacidad para 20 mil metros cúbicos.

“Es un proyecto tan ambicioso como complejo en términos de ingeniería e inversiones –reconoció el titular de OSSE-. Por eso lo hemos preparado por etapas para que sea factible su ejecución y su financiamiento. Y justamente de esto último es que vinimos a hablar con las autoridades del ENOHSA, ya que como toda obra importante requiere de financiamiento externo y de la certeza que las distintas etapas se podrán concretar. Hemos sido muy bien recibidos. El ENOHSA nos manifestó su interés en el proyecto y su continuidad en etapas”. 

OSSE sentó las bases para cumplir con esta iniciativa a partir del caudal que otorgan los 25 pozos ya en funcionamiento del nuevo Sistema Acueducto Oeste más 10 contemplados en una segunda etapa –hoy en pleno proceso de  licitación- y otros 9 que se proyectan a modo de complemento.

Esta avanzada viene a dar cumplimiento al Plan Director presentado oportunamente por Obras Sanitarias ante el BID y el mismo ENOHSA previendo para el 2022/23 unos 45 nuevos pozos de extracción de agua.

Comentá la nota