OSSE descartó contaminación en la Laguna de Mogotes: archivaron el expediente

OSSE descartó contaminación en la Laguna de Mogotes: archivaron el expediente

La investigación se abrió por una denuncia vecinal sobre vertido de fluidos en octubre de 2020. La empresa estatal concluyó que la coloración se debió a un proceso natural.

Luego de la resonante denuncia vecinal por la presunta contaminación de la Laguna de Punta Mogotes a raíz del vuelco de líquidos contaminantes, el Concejo Deliberante archivó un expediente sobre el tema luego de conocerse un estudio de Obras Sanitarias (OSSE) donde se descartó la contaminación y se atribuyó la misma a un proceso natural.

El caso de originó cuando el 8 de octubre de 2020 vecinos denunciaron ante el Destacamento de Punta Mogotes que a las 10 de la mañana observaron a un camión arrojando fluido en la Laguna 4. Referenciaron el vertido de un líquido blanco de aspecto lechoso que luego se convirtió en color verde fluorescente, hasta desaparecer. A posteriori, también se observó un aumento en la muerte de peces. En ese ínterin, el documentalista Daniel Soldo llegó a tomar fotografías tras el vuelco de los fluidos.

La situación tuvo eco en la política marplatense luego que la concejal Paula Mantero (Acción Marplatense) presentará un pedido de informes dirigido a la Administración de Punta Mogotes, en ese entonces a cargo de Carlos Amud.

El expediente fue aprobado en diciembre, pero sin embargo recién hace algunas semanas fue adjuntado el informe de evaluación de la calidad de agua de la Laguna de Punta Mogotes, firmado el 3 de noviembre, que realizó la Gerencia de Calidad de OSSE en base a muestras tomadas el 16 de octubre, 8 días después de la denuncia.

Allí, la Licenciada Gabriela Von Haeften, jefa del Laboratorio de Aguas, descartó la posibilidad de una contaminación y adujo la coloración a un proceso natural. “Los resultados muestran características fisicoquímicas y bacteriológicas de un cuerpo de agua superficial no impactado por agentes antropogénicos como descargas de efluentes. Los altos niveles de oxígeno disuelto de los valores de DBO(5), DQo, fósforo, nitrógeno y amoniaco hacen pensar en que la coloración observada en la superficie de la laguna se haya debido a una abrupta proliferación de microalgas”, señaló.

“Estos procesos pueden durar desde horas a algunos días y, dependiendo de las especies de algas involucradas, la coloración observada en la superficie del agua puede diferir. Se trata de una laguna antrópica con baja circulación y con la presencia de una rica flora y fauna asociada a ambiente de humedal. En este contexto, al acercarnos al verano e incrementarse las temperaturas, es posible la ocurrencia de este tipo de eventos”, concluyó el reporte oficial que data de hace nueve meses pero recién se conoce ahora.

En base a ello, la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante resolvió el archivo del expediente.

Comentá la nota