OSSE y Agua de Quito compartieron experiencias técnicas y de gestión

OSSE y Agua de Quito compartieron experiencias técnicas y de gestión

Tras el arribo de la comitiva, el intendente Carlos Arroyo le dio la bienvenida en su despacho. Y antes de emprender regreso, los visitantes conocieron la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, próxima a inaugurarse.

En el marco de un hermanamiento encuadrado en WOP-LAC, Obras Sanitarias y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) que opera en la capital de Ecuador realizaron un “hermanamiento” con el objetivo de intercambiar saberes y buenas prácticas relacionadas fundamentalmente con la operación de redes de agua y cloaca. 

La comitiva de Quito estuvo integrada por los profesionales Pilar Sánchez, Oscar Calero, Diego Paredes y Max Sotomayor, quienes destacaron la hospitalidad local y los diversos desarrollos de la empresa sanitaria municipal, tanto en su accionar técnico como en el despliegue que se realiza en diversas acciones junto a la comunidad con e, objeto de impulsar un consumo solidario del agua.

 

A lo largo de tres jornadas, integrantes de ambas compañías adquirieron mayor conocimiento para potenciar la prestación de servicios. Los trabajadores de distintas áreas de OSSE brindaron información de sumo interés en relación a la prevención de pérdidas y al recambio de cañerías a través de los sistemas pipebursting y primus line (sin zanja); también explicaron la metodología de trabajo en materia de telemetría, automatización y modelización y en la administración del sistema de información geográfica.

 

“Las exigencias de los servicios hoy nos obligan a impulsar una capacitación permanente del recurso humano. De esta forma, la creatividad es un pilar fundamental para la mejora continua y la eficiencia”, destacó el Ing. Mario Dell Olio al momento de dialogar con los especialistas de Ecuador.

 

Como contrapartida y con el apoyo del BID, en abril de este mismo año, agentes de la empresa sanitaria municipal viajarán a Quito, donde podrán obtener datos para la consolidación de un esquema tarifario justo y equitativo a partir de la incorporación de la micromedición y donde descubrirán las condiciones necesarias para certificarse en AquaRating, un sistema basado en un estándar internacional para la evaluación de empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento. Vale destacar en este sentido que quienes serán anfitriones en dicha oportunidad forman parte de la primera compañía a nivel mundial que obtuvo este reconocimiento por su desempeño.

 

Además, tratarán otros aspectos relevantes para su funcionamiento diario, por caso, el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de alcantarillado.

 

Cabe recordar que este hermanamiento se forjó en junio de 2017 durante el Taller sobre Saneamiento para operadores de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 

Ese evento también contó con la organización de WOP-LAC, cuyo secretariado está actualmente a cargo de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS) y cuenta con Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) dentro del Comité Directivo.

 

WOP (Water Operators Partnership) es una red de empresas que se constituyó con el fin de promover la cooperación entre los operadores de los servicios de agua potable y saneamiento. La necesidad de instituir una plataforma en los países en vías de desarrollo llevó al Programa para los Asentamientos Humanos “Hábitat” y al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU a organizar reuniones de trabajo y conformar la WOP-LAC, que funciona para Latinoamérica y el Caribe desde octubre de 2007, con el apoyo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la “Iniciativa del Agua”.

 

Hoy, WOP-LAC continúa desarrollando sus actividades dentro del Programa GWOPA (Alianza Global de Empresas Operadoras de Agua), que está a cargo de ONU – Hábitat y tiene sede en Barcelona, España.

 

En este contexto resulta elemental el intercambio de conocimientos sin restricciones y construido sobre la base de la solidaridad.

 

Con el afán de mejorar la competencia de las empresas y siguiendo el principio rector de la integridad, se trata, en definitiva, de una cooperación profesional orientada en la búsqueda de resultados beneficiosos para todos los participantes.

Comentá la nota