OSEP pondrá en marcha nuevo Programa Integral sobre Celiaquía

OSEP pondrá en marcha nuevo Programa Integral sobre Celiaquía
La Obra Social de los Empleados Públicos presentó este viernes 15 de marzo, y pondrá en marcha desde el mes de abril, un Programa cuyo objetivo general apunta a la detección precoz, seguimiento y cobertura integral de pacientes celíacos.
Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Amerian de esta ciudad, ante la presencia de los directivos de la OSEP, el equipo técnico dispuesto para el programa, invitados de la comunidad médica y celíaca, diputados y funcionarios provinciales y municipales.

La jornada arrancó con palabras del director de la OSEP, CPN Julio Prieto, quien agradeció a los presentes y realizó un resumido balance de sus principales acciones de su Gestión al frente de la institución. Acto seguido, la gerente general, Dra. Sonia Sirur Flores, presentó los objetivos del Programa y al equipo técnico operativo que estará a cargo del mismo.

Luego llegó el turno de las exposiciones por parte de la médica auditora Ruth Olmos; la auditora bioquímica Ana María Castellbianchi; y la Lic. Ana Mabel Lobo; quienes abordaron los temas: “Nociones generales de la Celiaquía”, “Importancia del laboratorio en el diagnóstico de la enfermedad”; e “Implementación y alcances del Programa de Control de la Enfermedad Celíaca”, respectivamente.

Objetivos del Programa

Ø Brindar prácticas bioquímicas y otorgar controles médicos y nutricionales necesarios para el control y seguimiento de la enfermedad.

Ø Posibilitar la provisión de harinas y pre-mezclas o alimentos aptos, libres de gluten.

Ø Organizar un sistema de registro de pacientes con el fin de analizar y ejercer controles, diagnóstico, seguimiento y evaluación.

Ø Ampliar el Plan de Diagnóstico vigente hasta los 15 años de edad.

Ø Implementar una chequera de prestaciones médicas.

Ø Promover y concientizar a la población afectada de la importancia de una dieta adecuada.

Sobre la Celiaquía y su importancia para la OSEP

La Celiaquía es una enfermedad crónica que deriva en la intolerancia permanente al gluten (proteína), presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) en individuos predispuestos genéticamente, caracterizada por una reacción inflamatoria que altera la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de nutrientes. Si bien presenta un estado inflamatorio del intestino delgado, es una enfermedad que afecta a otros órganos como huesos, aparato reproductivo y ocasiona un déficit vitamínico con impacto multiorgánico.

El diagnóstico y tratamiento correcto y oportuno de esta patología permite modificar su desenlace; así le repercusión a lo largo de la vida de la persona, el mercado laboral y el sistema de salud se ven positivamente modificados.

La alimentación libre de gluten de por vida es el único tratamiento posible, ya que la proteína resulta alergénica y desencadena la reacción inflamatoria intestinal. La exclusión alimentaria de trigo, avena, cebada y centeno es total y debe procederse a una manipulación correcta de los alimentos a los fines de evitar la contaminación cruzada durante la elaboración de los mismos.

A pesar de que aún no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200. Sin embargo actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca; por lo que se estima que en el padrón de afiliados a la OSEP contara con más de 600 portadores de la enfermedad. Y al día de la fecha la OSEP cuenta con aproximadamente 90 pacientes celíacos empadronados en toda la Provincia.

En resumen, esta nueva operatoria, que se efectivizará desde el mes de abril para los afiliados, demuestra una vez más el compromiso de la Obra Social por brindar cobertura integral a grupos de afiliados, como ya se hiciera y presentara en 2012 a través de los programas DiabesNOA y ReunoNOA, y otras tantas acciones para la Salud encaradas por la actual Gestión.

Comentá la nota