OSEP lanzó el Plan del Glaucoma 2014

OSEP lanzó el Plan del Glaucoma 2014
Los medicamentos podrán ser adquiridos en las 147 farmacias de la provincia, con el mismo descuento del 80% .
En conferencia de prensa, el director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) Julio Cabur dio a conocer el Plan del Glaucoma, a través del cual los afiliados que padecen esta enfermedad podrán adquirir sus medicamentos en todas las farmacias de la provincia con un 80% de descuento. En la oportunidad estuvieron, además del titular de OSEP, Sonia Sirur Flores (de gerencia General de la obra social), Julio F. Hausberger (Oftalmólogo), junto a la secretaria General del colegio Farmacéutico Ruth Lorenzo.

Dieron a conocer que la obra social informó a las 147 farmacias que tiene la provincia para que cuenten con el padrón activo de 721 afiliados que padecen esta enfermedad y requieren de la medicación que a partir de ahora figurará, según explicó Flores, en la base de datos que tiene cada farmacia. Para este sistema se cuenta, además, con un padrón de fármacos ya que este tipo de medicamentos es para el glaucoma, lo que quiere decir que no podrán ser adquiridos por otro paciente.

En este sentido, el afiliado que padece la enfermedad podrá comprar los medicamentos en cualquier farmacia que esté cercana a su domicilio sin las molestias que le ocasionaba antes, cuando sólo podía adquirirlos en la farmacia central que tiene la obra social.

Para ello se va a requerir que los afiliados que están en el sistema se reempadronen nuevamente para llevar a cabo desde OSEP un control en sistema que permitirá seguir las modificaciones que tiene el padrón. Cabe mencionar que se van a dar a conocer los procedimientos en breve pero, por el momento, no va a ser impedimento para que los afiliados que ya cuentan con el servicio de descuento puedan adquirir sus medicamento en las farmacias.

Este es un plan que va a permitir la accesibilidad de las personas que no tienen los recursos para trasladarse, ya que este tipo de medicamentos es de altos costos, teniendo en cuenta que se evitará que las personas que viven en el interior de la provincia ahorrarán tiempo y dinero (debían viajar para poder acceder a los fármacos en la farmacia que funciona en la sede de la obra social).

Este plan comenzó en el año 2006 pero tuvo su modificación en el año 2011, lo que permitió a las personas que están dentro del padrón activo poder acceder con un 80 % de descuento. Hoy se logra que los pacientes puedan acceder a ellos como si fuera cualquier fármaco ambulatorio.

Requisitos

En caso de que fuera por primera vez, deberá llenar una ficha para completar el reempadronamiento. Teniendo en cuenta que estos fármacos sólo pueden ser utilizados por personas que tienen esta patología, de igual manera se cuenta con una serie de requisitos para poder acceder a ellos, como el DNI, la prescripción del médico, el diagnóstico y la cantidad mensual con firma y sello del profesional especialista (oftalmólogo).

Habló Prieto

Julio Prieto, que fue director de la OSEP desde diciembre de 2011 hasta el mismo mes de 2013, en una entrevista con radio Ancasti volvió a culpar al ministro de Economía Ricardo Aredes por los problemas económicos que tiene esa entidad. “La relación con el ministro de Economía era muy difícil de mantener y esto tiene una explicación. A veces escucho hablar del déficit de OSEP: yo ya venía diciendo que lo tenía. Si a mí me autorizaban a dar un aumento a los prestadores -del porcentaje que fuera- similar al que daban para los sueldos de los empleados públicos pero ese dinero, como no era remunerativo, no me llegaba, en algún momento esto iba a hacer explosión”, comenzó explicando. “Yo sabía que hasta diciembre, más o menos, iba a llegar en condiciones de pagar, pero más de eso no. Por eso es que yo venía anunciando que era un déficit importante que se iba a materializar este año más que el año pasado”, agregó, y pasó a explicar la deuda que dejó en la OSEP, afirmando que en total no llegaba a los 20 millones.

Explicó que durante seis meses, la Provincia iba a aportar ocho millones de pesos por mes y además se gestionó un crédito para la obra social, pero el aporte sólo fue de 30 millones (en vez de los 48 previstos) y el crédito nunca fue otorgado.

Comentá la nota