Osde, víctima de un ciberataque: el sitio estuvo caído varias horas durante el fin de semana

Osde, víctima de un ciberataque: el sitio estuvo caído varias horas durante el fin de semana

Osde, una de las prepagas más grandes del país, sufrió un ataque informático durante las primeras horas del sábado. El sitio estuvo caído durante unas horas y no permitía realizar operaciones a sus socios, pero pronto se pudo restablecer.

Mientras duró el ataque, el certificado SSL aparecía tachado en la barra de direcciones, dando error por fecha de emisión o expiración inválida. Se trata de una certificación que garantiza que la conexión entre el usuario y el servidor está cifrada.

La situación fue advertida por algunos usuarios que querían gestionar trámites desde la web y no podían acceder.

El ataque fue confirmado durante este lunes, cuando la compañía emitió un comunicado. Allí aseguran: “En forma inmediata se activó el protocolo correspondiente para estos casos y por este motivo algunos de nuestros sistemas fueron afectados”.

Debido a este tipo de ataques, tanto la aplicación como la web pueden presentar problemas para funcionar. Por el momento, los sistemas están restablecidos y se puede acceder.

Algunas versiones indican que se trata de Lockbit, uno de los grupos de ransomware más resonantes de este año, que utilizan este tipo de programas para encriptar información y pedir un rescate a cambio. Este grupo atacó a Ingenios Ledesma este año, en marzo.

Sin embargo, en la web de los ciberdelincuentes no hay información publicada. Esto puede significar que están subiendo la información, o que están negociando con la compañía para no publicar los datos robados.

Osde, víctima de un ciberataqueQué es el ransomware

El ransomware es un tipo de programa que encripta información para extorsionar usuarios. Su nombre es un acrónimo de “programa de rescate de datos”: ransom en inglés significa rescate, y ware es un acortamiento de la conocida palabra software: un programa de secuestro de datos. El ransomware es un subtipo del malware, acrónimo de “programa malicioso” (malicious software).

Ahora bien, este tipo de programa actúa restringiendo el acceso a partes de nuestra información personal, o la totalidad. Y en general, los hackers explotan esto para pedir algo a cambio: dinero.

Si bien algunos ransomware simples pueden bloquear el sistema de una manera simple, los más avanzados utiliza una técnica llamada extorsión “criptoviral”, en la que se encriptan los archivos de la víctima logrando que se vuelvan completamente inaccesibles.

Los ciberdelincuentes suelen pedir dinero a cambio. Foto Clarín

Durante los últimos años, esta modalidad de extorsión se hizo altamente popular entre los ciberdelincuentes, llegando a poner en aprietos a gigantes empresariales como Nvidia, Samsung, Capcom, Microsoft y Apple a nivel mundial.

A nivel local, Mercado Libre, Globant y hasta Ingenio Ledesma cayeron presa de este tipo de extorsiones.

El Estado argentino tampoco quedó inmune: en 2020 ciberdelincuentes de una banda llamada Netwalker publicaron datos sensibles de Migraciones de Argentina.

Y en enero de este año, el Senado de la Nación sufrió una filtración inmensa de datos privados.

Comentá la nota