Oscar Vaudagna: “Cualquiera que pretenda gobernar la ciudad sin un equipo, está condenado al fracaso”

Oscar Vaudagna: “Cualquiera que pretenda gobernar la ciudad sin un equipo, está condenado al fracaso”

El edil por el Frente Renovador, Oscar Vaudagna, visitó las oficinas del GRUPO REALPOLITIK donde habló sobre su labor en el Concejo Deliberante, la actualidad del bloque y el allanamiento a la municipalidad de La Plata. Además, se refirió a los rumores del traspaso del intendente al massismo: “Si se pasa al FR, tendrá que ir a las PASO como cualquiera, pero lo veo más cerca del kirchnerismo y de Scioli que de nuestro espacio”, dijo.

RP.- ¿Cómo es el trabajo en el Concejo Deliberante?

El primer tiempo fue complejo porque quienes gobiernan la ciudad tuvieron que asumir que ya no tenían el número de concejales que tuvieron durante mucho tiempo en el recinto. Tuvieron que acostumbrarse a la situación de tener que buscar números, porque el bloque oficialista tiene siete concejales más dos aliados y nosotros tenemos seis. Hay que trabajar todos los días en la búsqueda de consensos y de a poco el oficialismo lo va entendiendo.

Veo mucha responsabilidad de todos los concejales de todos los bloques en el trabajo en comisión. Veo una actitud de mucha responsabilidad en cuanto a la lectura de expedientes y eso es muy bueno. Valoro mucho la actitud que tienen los más jóvenes, porque son intrépidos y responsables, y esto lo digo más allá de cualquier cuestión partidaria.

RP.- ¿Cómo acuerdan las líneas internas del bloque?

En general, los seis nos llevamos bien. Yo soy el presidente del bloque y como tal tengo que buscar sinfonía. Son buenos compañeros, son trabajadores y son muy responsables con respecto a los temas de la ciudad. Todas las cuestiones se resuelven en el bloque. Hay un potencial importante, con concejales muy jóvenes, y se deja que todo el mundo expongan y trabaje con total libertad más allá del lineamiento que tenga. En el bloque no hay lineamientos internos, hay temas que son los temas de la ciudad. Es la responsabilidad que tenemos y que nos exige Sergio Massa.

RP.- ¿Qué puede decir respecto al allanamiento municipal por pedido de coima?

Nosotros fuimos los primeros que presentamos un pedido de informe con respecto a este tema que es complejo y que tiene que ver con beneficiarios del plan Pro.Cre.Ar. Nos parece que en virtud de la situación que viven los beneficiarios del plan, el sujeto para nosotros era ver cómo preservábamos y garantizábamos la continuidad del plan, y por eso le hicimos un pedido de informe al departamento ejecutivo para saber cuáles son los expedientes que se llevó la Justicia y para que arbitre todas las medidas procesales necesarias para darle continuidad al plan.

Para todo lo que tenga que ver con la investigación judicial, hay un fiscal que es muy serio y responsable. Nos parece que empezar a hacer juicio de valor sobre una investigación no es serio.

RP.- ¿Cree que Pablo Bruera se va a pasar al Frente Renovador?

La verdad es que hay muchos rumores sobre este tema. Yo en lo personal no creo que sea así; creo que se va a mantener en el espacio en el cual está. Si se pasa al FR, tendrá que ir a las PASO como cualquiera, pero lo veo más cerca del kirchnerismo y de Scioli que de nuestro espacio.

Me parece que lo que hay que pensar es que hay un solo sillón y que quien quiera ocuparlo le tiene que ganar a todos. No es un tema que me preocupe, porque uno se tiene que someter a la voluntad popular.

RP.- ¿Vas a ser candidato a intendente?

Sí, mi candidatura a intendente es un hecho. Me voy a presentar el año que viene en las PASO. Lo voy a hacer en un marco de respeto, como todos los que aspiran a ocupar en ese lugar, en el convencimiento de que he recorrido un camino, que me he capacitado, que hemos conformado y seguimos conformando un gran equipo de gobierno; esa es la mayor fortaleza. Cualquiera que pretenda gobernar la ciudad sin un gran equipo de gobierno está condenado al fracaso.

El municipio de La Plata este año tuvo un presupuesto de casi 2 mil millones de pesos, tiene más de 700 mil habitantes, es más grande que muchas provincias, y necesita más de 70 u 80 funcionarios especializados y de primera línea para ser gobernado.

Hay temas que son centrales, y de los cuales hace mucho tiempo que no se habla, como el tema de los nuevos accesos a la ciudad. Nosotros, por el puerto, vamos a padecer el ingreso de 400 camiones por día que van a entrar por la 520, por la autopista, que van a cruzar la 122 -el pulmón verde más grande que tenemos-, que va a ir por la 60; estamos hablando de un camión cada cuatro minutos.

Tenemos que replantearnos qué vamos a hacer con la zona franca, qué vamos a hacer con el puerto, qué vamos a hacer con el aeropuerto de la ciudad, que tiene que ser un aeropuerto comercial, no puede ser por sus características un aeropuerto de pasajeros. Tenemos que hablar de cuestiones tan elementales como llevar agua y cloacas a todas las delegaciones de la ciudad, hay que hablar de la descentralización administrativa y gubernamental, tenemos que crear nuevas delegaciones municipales; lugares como Villa Elvira o Los Hornos tienen que tener por lo menos dos delegaciones. Hay que trabajar fuertemente en el tema de la inseguridad, porque los platenses la sufren cotidianamente.

Comentá la nota