Ortiz representa a La Rioja en reunión del Consejo Federal Agropecuario

El secretario de Agricultura Jorge Ortiz se encuentra participando de la XIVº Reunión extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario en Santa Rosa, provincia de La Pampa, donde el encuentro tiene como tema central el tratamiento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016.

La primera jornada estuvo presidida por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez y el gobernador de La Pampa Oscar Jorge. Estuvieron presentes también los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Ciencia y Técnica, Lino Barañao; de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni y los responsables de las carteras agropecuarias y productivas provinciales.

De la provincia de La Rioja también participaron el coordinador del equipo de planificadores y representantes de las Universidades Nacionales de La Rioja y de Chilecito.

Durante la primera jornada, expusieron ante los funcionarios de todas las provincias del país, los ministros de Industria, Débora Giorgi, Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y Educación, Alberto Sileoni. El eje de discusión de esta nueva reunión del CFA fue el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA 2).

El secretario de Agricultura de La Rioja sostuvo que la importancia de esta nueva convocatoria fue la exposición del avance del plan en cada provincia, fundamentalmente con el aporte de todas las organizaciones, cámaras de productores, industriales, universidades, INTA, SENASA, y CRILAR, en el caso de La Rioja, entre otros.

Puntualizó que si bien el plan fue planificado desde el Ministerio de Agricultura, ahora tomó un realce nacional donde otras áreas también brindan su aporte a los efectos de poder lograr los mejores resultados.

Durante la jornada del martes continuará el trabajo del consejo con la exposición del director del Plan Estratégico Isidoro Feldman que hará un racconto de cómo se está trabajando a nivel nacional. También se realizará una presentación de los escenarios futuros de la agroindustria, luego se trabajará con los documentos presentados por cada provincia, y para finalizar se mantendrá una reunión con los decanos de las universidades de todo el país, presentes en la reunión.

Ortiz dijo también que “hay una estrategia de comunicación y complementación con los organismos públicos y privados para visualizar que el único camino que tenemos para ordenar los recursos es ver cómo podemos avanzar en la concreción de una mayor productividad, mayor empleo, y más valor agregado en origen, es con una planificación ordenada como se está haciendo con este plan”.

“Como provincia nos sentimos muy acompañados, ya que estamos en un modelo de provincia productiva que nuestro gobernador viene impulsando como eje de su gestión y donde este trabajo nos permite ordenar aún mucho mejor, y poder captar los recursos de la Nación para solucionar problemas que tenemos, como infraestructura y otros que tienen que ver con la educación, la ciencia y la tecnología. Por eso la presencia de los ministros de otras áreas nacionales y los fondos que se destinarán para investigación y cuidado del medio ambiente”, expresó.

Nuevos enfoques

Sobre la visión del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, el secretario de Agricultura de la provincia consideró que “si nosotros queremos incrementar la producción y duplicarla en los próximos diez años, tenemos la limitante de la superficie, por lo tanto se debe apelar a la generación de tecnología para incrementar los rendimientos”.

Agregó que “necesitamos de la industria para poder contar con la maquinaria necesaria y para lograr el desarrollo que necesita el país, además se necesitan cuadros técnicos, donde las escuelas técnicas harán un importante aporte formando a los chicos y luego en la universidad con profesionales que estén en este mismo esquema de trabajo”.

Cuidado ambiental

Finalmente resaltó que el cuidado del medio ambiente es también un eje central de la producción, y señaló que “podemos producir más, generando mayores recursos, mayor empleo, reduciendo la pobreza, pero teniendo en cuenta que el cuidado del medio ambiente es primordial para nosotros y para las generaciones futuras”.

Comentá la nota