Ortíz propone crear un Consejo de Producción local

Ortíz propone crear un Consejo de Producción local

El candidato a intendente marcó sus coincidencias con Verna para “ampliar las políticas de descentralización de créditos para emprendedores locales, de un importe hasta $500.000, una herramienta fundamental para cualquier municipio”. 

 

El ministro de Bienestar Social y candidato a intendente del PJ, Raúl Ortíz propone crear un Consejo de Producción local para generar fuente de trabajo genuinas para los santarroseños. Explicó que “junto a un equipo de trabajo que incluye a empresarios, profesionales, instituciones educativas, sociales y gremiales, estamos diseñando un plan estratégico de desarrollo productivo” para “convertir a Santa Rosa en un centro productivo, logístico y de turismo empresarial dado su lugar estratégico en la geografía nacional. Esto permitirá el posicionamiento y diversificación de nuevos emprendimientos y la proliferación de fuentes de trabajo genuinas y sustentables”.

Ortíz fue consultado por los medios sobre su propuesta en cuanto desarrollo local. Dijo que “venimos trabajando en una propuesta concreta que parte de entender la necesidad de promover el desarrollo social de los vecinos fortaleciendo el tríptico: sociedad, economía y medio ambiente, garantizando así, un crecimiento equitativo, viable y sin perjuicios para las generaciones venideras. Debemos pensar en una gestión participativa, colaborativa, basada en la equidad, descentralización y competitividad”.

“Actualmente junto a un equipo de trabajo que incluye a empresarios, profesionales, instituciones educativas, sociales y gremiales, estamos diseñando un plan estratégico de desarrollo productivo. ¿Cuál es el desafió? Convertir a Santa Rosa en un centro productivo, logístico y de turismo empresarial dado su lugar estratégico en la geografía nacional. Esto permitirá el posicionamiento y diversificación de nuevos emprendimientos y la proliferación de fuentes de trabajo genuinas y sustentables.

Debemos apuntar a una economía diversificada, ampliada, innovadora, evitando los estándares de producción y empleo tradicionales y por tanto agotados”, sentencio Ortiz.

Consultado sobre sus propuestas para cumplir con esa premisa, Ortíz detalló: “en principio trabajar en conjunto con el gobierno provincial. Como ya hemos manifestado, guardamos coincidencias inapelables con el futuro gobernador Carlos Verna.

Estamos previendo juntos la creación del Consejo de Producción local, con la participación de diferentes actores municipales, provinciales y de la sociedad civil (cámaras, comerciantes, etc. ), que sirva de nexo entre las políticas municipales y provinciales en materia de desarrollo productivo”.

Agregó que “con Verna hemos coincidido en la importancia excluyente de ampliar las políticas de descentralización de créditos para emprendedores locales, de un importe hasta $500.000, una herramienta fundamental para cualquier municipio. Desde esta base conjunta propiciaremos políticas claras tendientes a fomentar la actividad empresarial, comercial, turística, las redes asociativas, y el rol emprendedor a través de incubadoras de empresas en los rubros estratégicos para nuestra ciudad. Pensamos también en la necesidad de crear un Parque Logístico y Servicios Anexos y la Escuela de Oficios Municipal, destinada a formar mano de obra calificada para el sector”.

Programas

Por otro lado, el ministro Raúl Ortiz hizo referencia al trabajo de la Subsecretaría de Política Social a través de su Dirección General de Planificación, puntualizando en la importancia estratégica de dos programas que se ejecutan dentro en el marco de la Ley de descentralización: Participación Comunitaria y Economía Social.

“Es fundamental que el Estado garantice los derechos y brinde oportunidades a todos los sectores sociales sin descuidar el rol protagónico de cada uno de los pampeanos en la ejecución de políticas públicas, la transformación social solo puede pensarse desde lo colectivo”, comentó.

Explicó que el programa de Participación Comunitaria permite ampliar los canales de participación en tanto involucra a Municipios, Comisiones de Fomento y las organizaciones de la sociedad civil y otras gubernamentales presentes en cada localidad (Escuelas, Centros de Salud, Policía, entre otras).

“Desde que asumimos nuestro compromiso en el Ministerio de Bienestar Social en el año 2014 se financiaron 143 proyectos correspondientes a 76 localidades, utilizando el 97% de los montos que teníamos asignados para ese año. Y para este 2015 aumentamos un 30% del presupuesto llegando a $6.029.001,09”, describió.

El programa de Economía Social propicia la creación de una herramienta financiera destinada a unidades productivas de bienes y/o servicios, individuales y asociativas. Mediante el recupero de los micro-créditos otorgados por el Gobierno se promueve el financiamiento a emprendimientos que se encuentren insertos en una estrategia de desarrollo local en un marco de economía social.

“Estamos convencidos de que el desarrollo local solo puede pensarse desde una mirada democrática, con una fuerte participación de todos los sectores, universidad, organizaciones sociales, empresariales, profesionales, pero siempre apuntando al crecimiento económico de la sociedad desde una perspectiva inclusiva, que garantice la redistribución, ampliación e innovación de las actividades productivas locales”, aseveró.

“Los créditos de Economía Social son ejecutados desde mirada y hay que destacar que cuentan con una tasa del 0% interés y un periodo de gracia de hasta 6 meses y financiado hasta 5 años. Este año aumentamos un 26% el presupuesto anual, llegando a los $10.939.387,27. En el año 2014 financiamos 557 proyectos de 73 localidades utilizando el 94% de los montos asignados para ese año”, destacó.

El destino de los fondos puede ser equipamiento como máquinas, herramientas, materiales, materia prima, insumos o los servicios necesarios para la puesta en marcha de cualquier emprendimiento.

Comentá la nota