El ORSNA no autorizará que se cobre la sobretasa aeroportuaria

Se indicó que la sobretasa se percibirá "a partir de la recepción de la obra por parte del municipio, una vez registrados los montos invertidos de acuerdo con las especificaciones técnicas".
Las autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) aseguraron ayer en el Concejo Deliberante, que es resorte exclusivo de la Municipalidad realizar la recepción de la obra de remodelación del aeropuerto y que ese organismo no considera autorizar a la firma concesionaria a cobrar la sobretasa, hasta tanto la comuna verifique que completó las tareas acordadas.

De esta manera, la entidad responsable de la regulación de los servicios aeroportuarios en el país despejó dudas acerca de las presentaciones realizadas por la firma Aeropuerto Bahía Blanca SA (ABBSA), concesionaria de la aeroestación, solicitando la reconsideración de la ecuación económica-financiera del contrato, a fin de poder completar la provisión de elementos comprometidos, al tiempo de pretender iniciar el cobro de la sobretasa, al considerar que la obra civil alcanzó un 98 por ciento de avance.

La presencia de los representantes del organismo fue realizada en el marco de las citaciones realizadas por el CD en procura de dilucidar la situación actual de la aeroestación, tanto en lo referente a su terminación como a las deudas que las contratistas Ingeco SA y Sysot SRL mantienen con, al menos, 12 empresarios locales.

El encuentro comenzó a las 11, con la proyección de diapositivas explicando las funciones del ORSNA a nivel nacional y sus incumbencias en la concesión de la terminal aérea bahiense.

Llegaron a la ciudad, el licenciado Juan Pablo Picasso, gerente de regulación económica-financiera y control de calidad; la abogada Carolina Gianna Codutti, asesora legal de la gerencia de coordinación y asuntos legales, y el arquitecto Jorge Leggieri, técnico del departamento administrativo, todos del ORSNA.

Uno de los puntos clave de la citación, la posibilidad de que el ORSNA autorizara a ABBSA a cobrar la sobretasa, quedó desvirtuada durante la presentación inicial.

Allí se indicó que la sobretasa se percibirá "a partir de la recepción de la obra por parte del concedente (el municipio) y una vez registrados los montos invertidos de acuerdo con las especificaciones técnicas".

Si bien los directivos asumieron que la función del ORSNA incluye fiscalizar, controlar y aprobar las obras, en el caso de Bahía Blanca la relación contractual con la concesionaria está a cargo del municipio, más allá de que el ORSNA realizó las auditorías que consideró necesarias.

"La potestad de controlar y recibir los trabajos corresponde al municipio,", aseguraron.

El edil Alejandro Curino (Frente para la Victoria Independiente) planteó los puntos principales que, a su juicio, se necesitaban dilucidar: el pedido de ABBSA de un reconocimiento en base a desfasajes financieros, la falta de provisión de la escalera mecánica, un ascensor y la manga telescópica, la licitación de la playa de estacionamiento y las deudas de las contratistas con empresarios locales.

Carlos Ocaña (Unión Cívica Radical) preguntó si era posible que el ORSNA recibiera la obra en el estado actual, atendiendo los repetidos planteos realizados por ABBSA.

"De ninguna manera. Esa no es una decisión que nos corresponda", aseguró Picasso, reiterando que el municipio es el único responsable de determinar si los trabajos están cumplidos.

Ocaña insistió en su sospecha de que ABBSA pretenda "saltear" al municipio al recurrir al ORSNA, buscando una recepción de los trabajos que le permita iniciar el cobro de la sobretasa.

Picasso reconoció que recibió "varias notas" de ABBSA planteando sus inconvenientes financieros por la inflación y la suba del dólar y la disminución del tráfico aéreo de la aeroestación. "El ORSNA considerará estas presentaciones, pero en ningún momento pensó hacerlo para recibir la obra", aseguró.

El estacionamiento

Otro tema tratado, que sorprendió a los funcionarios del ORSNA, fue el reciente llamado a licitación realizado por la comuna para la explotación de la playa de estacionamiento del aeropuerto.

A pesar de la observación del concejal Raúl Woscoff (Integración Ciudadana) sobre que el ORSNA debería saber de ese hecho, Picasso reconoció "no tener conocimiento del mismo".

El planteo al ORSNA nace a partir del compromiso asumido por ABBSA de participar de esa licitación ofreciendo un canon de 16 mil pesos mensuales, monto que el municipio destinaría al pago del 50 por ciento del alquiler que se abona a la Armada Argentina por las tierras que ocupa el aeropuerto.

En su reciente presencia en el Concejo Deliberante, el vicepresidente de ABBSA, Franco Comparato, insinuó que su empresa "ni siquiera iba a comprar el pliego".

"No fuimos notificados por el municipio del llamado a licitación. Vamos a verificar eso, de modo que no afecte el valor de la tasa y porque, además, una condición que definió la concesión del aeropuerto fue que se resolviera el pago del alquiler de esos terrenos", señaló Picasso.

Avance de obra

Si bien el ORSNA tiene en su poder certificados avalados por el municipio que indican que la obra civil del aeropuerto se encuentra concretada en un 98 por ciento, para ellos es claro que ese avance "no es real", al considerar la falta de la escalera mecánica, un ascensor y la manga telescópica.

"Estos elementos deben ser provistos por la empresa. Si me preguntan a mí, es claro que la obra está en un 70 por ciento", señaló el arquitecto Leggieri.

El profesional insistió, sin embargo, en que el municipio es el único con potestad sancionatoria ante este incumplimiento.

"Es el que realizó el seguimiento de obra, conoce la obligación del concesionario, los plazos acordados y los montos comprometidos", agregó.

Por último, tanto Picasso como Codutti insistieron en que el ORSNA necesita la aprobación del municipio para tomar cualquier decisión respecto de la concesión.

"De hecho, ABBSA nos plantea las mismas inquietudes que eleva a la Municipalidad", indicó Picasso.

Por último, consultados sobre los posibles caminos a seguir en caso de que la concesionaria desista de proveer los elementos electromecánicos, indicaron que el municipio dispone de todas las herramientas legales para que la firma cumpla con ese compromiso.

"Estas situaciones están previstas en el contrato. Existen garantías y vías de apremio, pero son recursos que tiene el municipio. Nosotros no podemos pasar sobre ellos ni tenemos competencia", indicaron.

A partir de un acuerdo

La concesión de la aeroestación bahiense realizada por la comuna hasta el año 2032 se basó en un acuerdo: la concesionaria mejoró las instalaciones existentes con una inversión de 14 millones de pesos y, a cambio, cobrará, a partir de la terminación de esa obra, una sobretasa de 23 pesos más IVA.

En la reunión de ayer, el concejal Raúl Woscoff (Integración Ciudadana) hizo saber a los funcionarios del ORSNA que, de acuerdo con el contrato firmado con ABBSA, todo aumento de la tasa de embarque registrado durante la construcción de la obra se deducirá posteriormente de la sobretasa.

Ese valor aumentó en los últimos meses, en todos los aeropuertos del país, de 5 a 14,5 pesos. Esto significa que la diferencia de 9,5 pesos deberá ser descontada del valor que aplicará ABBSA.

Por último, considerando que la oferta de ABBSA data de agosto de 2007, el valor actualizado, utilizando índices del INDEC, ubica esa sobretasa en 29 pesos más IVA.

En 60 días se licitará el balizamiento del aeropuerto

El gerente de Regulación del ORSNA, Juan Pablo Picasso, confirmó ayer el llamado a licitación, en un plazo de 60 días, del balizamiento de la pista principal de la aeroestación civil Comandante Espora.

El funcionario confirmó que los técnicos del ORSNA estaban terminando los pliegos técnicos y que los fondos necesarios provenían de un fideicomiso.

La idea de priorizar esta obra entre las muchas necesidades que tienen los 33 aeropuertos que fiscaliza el ORSNA busca mejorar el volumen de tráfico aéreo local.

"Si logramos sumar vuelos y frecuencias mejorará la ecuación económicas y financiera del concesionario y la situación general del aeropuerto", señaló.

El aeropuerto bahiense no recibe vuelos en horarios nocturnos desde agosto de 2009, por decisión de la Autoridad Nacional de la Aviación Civil (ANAC) que consideró deficiente el balizamiento existente.

El ¿concejal? Martínez

Sobre el final de la reunión de los concejales con los funcionarios del ORSNA pidió la palabra Norberto Martínez, actual asesor del bloque de Integración Ciudadana y, en los papeles, concejal en uso de licencia (fue reemplazado por Raúl Ayude).

Sin embargo, la edil oficialista Marta Castaño --erigida en circunstancial moderadora del encuentro-- le negó tal intervención, aduciendo que el encuentro era "sólo para concejales".

Raúl Woscoff (Integración Ciudadana) le hizo notar de inmediato a Castaño que Martínez "era concejal", situación que fue consensuada por el cuestionado Martínez, quien incluso "invitó" a Castaño a que "leyera el reglamento".

Castaño se levantó entonces de su silla asegurando que "esto se terminó", pero Martínez, con alto tono de voz, realizó su pregunta a la azorada comitiva del ORSNA, que --lejos de toda chicana política-- contestó la consulta.

Al ser interrogadas fuentes del cuerpo deliberativo, aseguraron que un edil con licencia "no es concejal", ya que sólo el hecho de estar en funciones le otorga dicha categoría.

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