Originarios de La Primavera denuncian desatención médica

Originarios de La Primavera denuncian desatención médica
Rafael Justo y Tito Chilliani, miembros integrantes de la comisión del Consejo de Ancianos de la comunidad Potae Napoqna Navogoh, La Primavera, denunciaron el total abandono? de la atención médica a esa parcialidad nativa Qom ubicada sobre la ruta nacional 86.

No hay médicos en el Centro Integrador Comunitario (CIC) desde hace meses. Solo atienden una obstetra y un odontólogo. La primera hace de médica generalista respondiendo a consultas de todo tipo de pacientes, lo que consideramos algo grave ? dijeron ? mientras que el odontólogo no tiene pacientes porque no tiene buen trato con nuestra gente?, afirmaron.

Al decir de los denunciantes ?la Dra. Elizabeth Orbegozo, quien es la médica designada, no está nunca para atendernos. Ella es la encargada del servicio de salud pero se pasa haciendo campaña política en favor del oficialismo descuidando el funcionamiento del centro de salud?, abundaron.

Rafael Justo indicó que en dicha sala de auxilios ?no hay medicamentos esenciales ni en lo más mínimo? aunque destacó que el servicio de ambulancia es normal. ?La obstetra deriva los pacientes cuando ella considera necesario?, dijo.

Los dirigentes describieron que las patologías más comunes en esa comunidad indígena son ?las neumonías asociadas a un alto número de enfermos de TBC, también se detectaron cardiopatías, dislipemias y algo no común hasta hace un tiempo como es la diabetes?.

?Nuestros chicos padecen infecciones dermatológicas y diarreas con vómitos a raíz del agua contaminada que consumen en estos días al estar interrumpido el servicio de agua corriente?, coincidieron.

EL OTRO ABANDONADO

Justo y Chilliani dieron a conocer la existencia de otro centro de salud pero que está en total abandono. ?Hace años el actual gobernador Insfran vino a inaugurar el Centro de Salud ?Alberto Fernandez? que solo funcionó por un tiempo. Hoy está en total estado de abandono?, expresaron.

?Solicitamos que las autoridades tengan en cuenta nuestra inquietud y procedan a tomar las medidas correspondientes para la pronta normalización de la atención de la salud en nuestra comunidad, finalizaron los dirigentes originarios.

Comentá la nota