Los gremios que tienen representación en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” están organizando un abrazo simbólico y una movilización para el próximo lunes, a las 9, en el propio centro asistencial, para reclamar por la falta de insumos para la atención de los pacientes.
El dirigente gremial puntualizó que “junto a los otros gremios hemos decidido realizar una movilización dentro del Hospital, para que la comunidad se entere lo que está pasando dentro del nosocomio, con la falta de insumos y las carencias que se están atravesando, en una realidad que es general para toda la provincia”.
“En Junín cerramos el servicio de Radioterapia porque no se podían comprar la pastilla necesaria, así que los pacientes se están derivando a otros nosocomios”, agregó.
Además, subrayó que “hay que ver esto que estamos atravesando: tenemos un resonador que llegó estos días, algo maravilloso porque sería imposible para una persona sin cobertura, pero también hay que decir que no tenemos guantes ni jeringas, sábanas, no hay personal y hasta se debió cerrar un Servicio”.
Espera
José María Córdoba apuntó que “estuvimos con los dos directores del Hospital. Ricasoli nos pidió diez días de espera, porque nosotros tenemos alrededor de 700 mil pesos del SAMO, plata que el Ministerio no dejaba gastar. Nosotros decidimos esperar este tiempo, para que se solucionen algunas cosas porque sino habría que cerrar el Hospital”.
“Después de gestiones, ahora se comprometió a comprar algo, no sabemos por cuánto tiempo, y a partir de esta segunda reunión, decidimos con ATE movilizarnos para hacer presión desde Junín a la Provincia, que atenta contra la salud pública. Estamos siendo devastados por la Provincia”, agregó.
El dirigente gremial opinó que “este año va a ser muy complicado para los estatales. Esto se está viendo ya con los docentes, porque a dos días de empezar las clases, no hay acuerdo. Nosotros también estamos viendo unas paritarias complicadas”.
Abastecimiento
Por su parte, el director del Hospital Interzonal, Claudio Ricasoli, dijo que “el año 2012 fue muy complejo, sobre todo en el segundo semestre, y este se presenta de la misma manera. Nosotros teníamos siempre un stock que se actualizaba, y ahora tenemos períodos más cortos para el abastecimiento”.
“En Junín tenemos un SAMO importante, así que hay fondos en la cuenta del Hospital, con lo cual se puede salir a comprar insumos en casos de urgencia, que no puedan ser provistos a través de las licitaciones realizadas por el Ministerio. Esto es un salvoconducto para comprar lo que se necesita”, agregó.
Ricasoli resaltó que “hay que hacer muchos trámites burocráticos para utilizar este dinero, pero nada más que esto”.
Comentá la nota