Luego de la bochornosa jornada del viernes, que terminó en la madrugada del sábado con la aprobación del boleto del transporte urbano a $2.52, la jornada del lunes fue utilizada por algunos de los manifestantes para desmentir algunas afirmaciones que se dieron a conocer en el fin de semana. También para adelantar la protesta que tendrá lugar el próximo lunes en las puertas de la Municipalidad.
No pasaron segundos en la charla que, la primera afirmación, fue desmentir “lo que salió en algunos medios de la ciudad”. Es que, según dos representantes de la Asamblea de Filosofía y Espacio de Construcción Asamblearia, contaron que “el aumento del boleto nunca se trató en la sesión del Concejo, porque un montón de organizaciones nos hicimos presentes el viernes a la mañana, desde las 7:30, hasta el sábado a las 3. Vinimos a no permitir que se aumente el boleto”.
Es decir, tal cual expresaron en un comunicado de prensa, “el boleto se aprobó a escondidas, de espaldas al pueblo, luego de las 4, cuando ya no quedaba nadie”. Para luego contar, ante este medio, que “todos los concejales de la oposición se retiraron para tratar de hacerles pagar el costo político a Acción Marplatense. Si bien el oficialismo tenía mayoría propia, intentaron sesionar en varias oportunidades pero no lo pudieron llevar a cabo. Por eso terminaron haciendo una movida mediática donde se salieron a decir que ya habían aprobado el aumento, algo que no sucedió siguiendo los pasos formales que ellos siempre defienden”.
En ese contexto, mientras en la calle frente a la Municipalidad de General Pueyrredón se encontraba un grupo de personas que protestaban en reclamo de tierra y viviendas dignas, a tres años de que fueran tomados los terrenos en el barrio Pueyrredón, adelantaron que el próximo lunes, a las 10, tendrá lugar una movilización “masiva” en ese mismo lugar. “Ahí vamos a reclamar que se vuelva para atrás el aumento. Vamos a estar volanteando en distintos sectores de la ciudad para tratar de convocar la mayor cantidad de gente porque sabemos que los ciudadanos en general no estamos de acuerdo”, acotaron al respecto.
En otra línea, asociaron la represión policial con “la Ley Antiterrorista impulsada por el Gobierno Nacional de Cristina Fernández” y aclararon que “si bien hubo organizaciones afines al Gobierno, dejaron de lado los movimientos populares y de izquierda, los que en realidad estamos en contra del nuevo boleto. Porque los grupos kircheristas querían hacerles pagar un costo político a Gustavo Pulti”.
En ese marco, acorde a la expuesto en el comunicado, dijeron que “denunciamos la complicidad de las agrupaciones kirchneristas La Cámpora y Descamisados y a los concejales del Frente para la Victoria, que se retiraron a tiempo permitiendo que el boleto aumentara y a Raúl Calamante y Roberto Villaola (de la dirección provincial CTA-Yaski), que frenaron la lucha de sus trabajadores para que, luego de haber sido reprimidos, bajen los brazos y se fueran”.
En el final explicaron por qué no quisieron dar a conocer sus nombres. La razón partió a consecuencia de una nota a Ariel Ciano donde él decía que “se iban a iniciar acciones legales para identificar a quienes habían querido impedir el aumento. Es por una cuestión de seguridad”.
Donde Nuevo MÁS - MST – Asamblea de Filosofía – MTR – Liberación – Fogoneros – BUEL – Juventud Guevarista – Espacio Sindical de Base – Frente Antirrepresivo – Anarquistas Mar del Plata – Espacio de Construcción Asamblearia – MIR – TER – El Mortero, fueron quienes se manifestaron en la caliente jornada del viernes.
Enérgico repudio de la CTA Mar del Plata
La CTA Provincia de Buenos Aires Delegación Mar del Plata, repudió “la acción represiva realizada por la policía de la Provincia de Buenos Aires a instancia y orden del intendente Gustavo Pulti ocurridos el viernes último pasado, sobre trabajadores que pacíficamente se manifestaban en contra del aumento del boleto de transporte publico”.
“Hemos visto, con indignación como fueron agredidos compañeros de la UTPyA y SUTEBA, ambos gremios integrantes de nuestra central, por parte de la policía, estos hechos no habían pasado desde el 2001 y pensamos que habían quedado en el pasado”, dijo Raúl Calamante, Secretario de relaciones Institucionales de la CTA Provincia de Buenos Aires y agrego hemos exigido al concejo deliberante y fundamentalmente al bloque oficialista y por ende al ejecutivo las explicaciones respecto a cual fue la razón por la cual una sección del HCD abierta tenia presencia de guardia de infantería equipada para reprimir con gases lacrimógenos y armas de fuego, que terminaron reprimiendo a trabajadores que reclamaban por sus justos derechos”
Por su parte, Roberto Villaola manifiestó que “hace mas de 6 meses que venimos reclamándole al señor intendente que nos atienda, trajimos dos petitorios para presentarle y nos contesta con represión y dilación de los temas urgentes que tenemos los trabajadores en Mar del Plata y como postre un aumento irracional del servicio publico de transporte, el cual de por si recibe ya 130 millones de pesos de subsidio” culminó





Comentá la nota