Ordenanza para regular futuros circuitos de deporte motor

Ordenanza para regular futuros circuitos de deporte motor

El concejal Oscar del Barrio explico que el proyecto tiende a reglamentar cualquier emprendimiento destinado a la práctica de deporte motor con la suficiente distancia de la planta urbana.

Desde su banca el concejal Del Barrio del bloque Juntos por el Cambio señaló que “sobre la problemática de ruidos molestos hablamos de pirotecnia, recién hubo otro proyecto de ruidos molestos y este proyecto viene a cubrir una necesidad para que quede regulada la instalación de cualquier circuito para deporte motor, con la suficiente distancia de la planta urbana”. Menciono que “se está dando en cercanías de la planta urbana, en lugares particulares donde hacen pequeños circuitos de motocross, cuatriciclos, lo tienen que hacer en un lugar adecuado, sin molestar a los vecinos”.   

  Fuera de cámara al ser consultado sobre las inquietudes que generó en el ámbito del circuito El Orejano, el concejal aclaró que “es un proyecto que apunta a reglamentar cualquier otro emprendimiento de características similares al existente. El Orejano ya está instalado. En la actualidad se observan prácticas de motociclismo y con cuatriciclos en terrenos no habilitados para tal fin”. 

El proyecto pasó a comisión y establece lo siguiente: 

 

VISTO:

            La importancia que reviste en nuestra ciudad la calidad de vida y la sana convivencia; y la necesidad de construir y mantener todos los días este capital intangible, pero al mismo tiempo invaluable. Y  

CONSIDERANDO:

           Que debido al continuo crecimiento de nuestra ciudad, es necesario la planificación de ciertos parámetros de convivencia para así lograr desarrollarnos con la mayor tranquilidad y madurez para nuestras futuras generaciones.

            Que los ruidos molestos e inesperados afectan la convivencia de los miembros de la sociedad.

Que según la Organización Mundial de la Salud los ruidos excesivos producen problemas de salud físicos y psíquicos. Y, diversos estudios, aseguran que afecta la audición, el sistema nervioso, perturba el sueño y afecta el desarrollo cognitivo infantil.

           Que según estudios internacionales realizados, los vehículos con tracción a motor explican el 80% de los ruidos molestos que afectan la salud de las personas.

           Que los ruidos molestos afectan el medio ambiente y todo el ecosistema circundante.  

         Que se debe tener en cuenta que con el trascurrir de los años, la planta urbana seguirá creciendo como lo ha hecho en los últimos años.

Por ello: 

 EL BLOQUE DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO presenta a consideración del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE el siguiente Proyecto de ordenanza.

 Disposiciones preliminares: 

ARTICULO 1°: La presente ordenanza tiene por objeto establecer normas para la actividad del deporte motor, ya sean amateurs o profesionales, que impliquen una perturbación o modificación en las condiciones ambientales naturales y en la calidad de vida de los habitantes de Roque Pérez, preservando el equilibrio ambiental y promoviendo la salud de los ciudadanos de nuestra ciudad.    

PROHIBICIONES:

ARTICULO 2°: Queda prohibido, a partir de la sanción de la presente Ordenanza, dentro de la planta urbana del Partido de Roque Pérez, y a una distancia mínima de 5 kilómetros de los límites de la misma, la habilitación o instalación de circuitos o espacios para la práctica o competencia de deportes motor, ya sea de autos, motos, kartings, cuatriciclos o cualquier otro vehículo con tracción a motor, tanto en ámbitos públicos como privados.

SANCIONES

 ARTICULO 3°: El incumplimiento a lo establecido por ésta Ordenanza será sancionado de acuerdo al Código Contravencional de Faltas Municipal.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo

Comentá la nota