Optimizan la planta de potabilizar agua

Optimizan la planta de potabilizar agua

La obra, con una inversión de $23 millones, fue incluida en el presupuesto 2019.

El año que viene se proyecta ejecutar una importante obra de optimización de la planta potabilizadora de agua de San José de Metán. Desde las instalaciones se abastece a la mayor parte de los vecinos de distintos barrios de esta ciudad.

La planta afronta varios inconvenientes actualmente. No tiene energía eléctrica y el tratamiento al líquido elemental se hace de manera artesanal. Además, el sistema no permite procesar altos niveles de turbiedad, lo que ocurre en el verano cuando crecen las aguas del río Conchas.

El senador Roberto Gramaglia y el diputado Sebastián Otero confirmaron que las obras de optimización de la potabilizadora de Metán fueron incluidas en el presupuesto provincial 2019, con una inversión de $23 millones de pesos. Según los legisladores metanenses esos trabajos van a permitir solucionar problemas de turbiedad, lo que motiva las permanentes quejas de los vecinos.

"A través de un proyecto de declaración solicitamos al Gobierno Provincial que incluya en el plan de obras públicas, ejercicio 2019, la optimización de la planta potabilizadora del río Conchas, como prioridad de las obras que se pretenden ejecutar en el Municipio de San José de Metan", dijo el diputado Otero a El Tribuno.

"A esto lo venimos gestionando ante la empresa Aguas del Norte, Cosaysa, la cual ya cuenta con la documentación técnica de la obra de ampliación y optimización de la planta. Es una obra que va a demandar muchos recursos económicos la ejecución en su totalidad, y viendo la situación económica que atraviesa la Provincia con la reducción de recursos económicos por parte de la Nación para el año 2019 y que va a impactar directamente en la obra pública es que solicitamos se la ejecute por partes, comenzando por la optimización", agregó.

"Inició la época estival y ya empezamos a tener problemas con el agua que le llega a los vecinos, enturbiándose, llevando materiales de arrastre y los constantes cortes. La obra de optimización de la planta es de suma importancia ya que mejoraría el tratamiento del agua que le llega al vecino a través de la canilla", destacó Otero.

Por otra parte, en los primeros días de este mes, en Buenos Aires, el intendente Fernando Romeri, el diputado Nacional Sergio Leavy , Lucio Paz Posse de Aguas del Norte y el diputado Otero, mantuvieron una reunión con el director Nacional de Agua Potable y Saneamiento Juan Martín Koutoudjian, a quien le presentaron las carpetas técnicas para la búsqueda de financiamiento para la construcción de nuevas plantas potabilizadoras en los ríos Conchas y Metán.

Al respecto, una vez que volvió a Metán, el intendente Romeri destacó que "estas obras suponen la optimización integral del suministro en el servicio de agua potable, que abastece a nuestra localidad. Por eso se proyecta ejecutar una serie de trabajos en la planta del río Conchas, como así también en el río Metán y en las redes de distribución".

Nuevos pozos de agua

En la búsqueda de optimizar el servicio de provisión de agua y superar los problemas que se producen principalmente en el verano por la intensas lluvias que hacen crecer ríos y arroyos, el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, firmó con el intendente de Metán, Fernando Romeri, un convenio de colaboración para la ejecución de tres nuevos pozos profundos de agua. 

Uno de ellos ya se construyó en la zona sur de la ciudad. Se trata de tres perforaciones que realizan en conjunto Aguas del Norte y el municipio. Según se informó, la Municipalidad está a cargo de la ejecución de las obras, mientras que Aguas del Norte aporta su financiamiento y la inspección de los trabajos.

Trabajo en varias áreas

Paz Posse destacó el avance de los trabajos en conjunto con todos los municipios en beneficio de los vecinos, “estas obras son las que mejoran nuestro servicio e impactan en la calidad de vida de los vecinos, sé que con estos tres nuevos pozos vamos a optimizar la provisión de agua en puntos críticos de Metán, todavía hay mucho por hacer y vamos a seguir trabajando en ello”, dijo.

Comentá la nota