Optimismo en Andalgalá por la cosecha del membrillo

Optimismo en Andalgalá por la cosecha del membrillo

La cosecha del membrillo fue positiva este año en razón del volumen producido y el precio que logró alcanzar el producto en su estado natural e industrializado.

Respecto de los precios, el ingeniero Eduardo Córdoba, secretario de Producción de la municipalidad de Andalgalá, señaló en declaraciones a www.laveintiuno.com.ar que son sustancialmente mejores al alcanzado en el 2015. “Ha habido muchos compradores que han llegado a nuestro departamento, actores nuevos, los que siempre vienen, y eso es bueno porque quiere decir que de nuestro departamento se están llevando materia prima de muy buena calidad así que son recurrentes estos compradores”.

La elaboración de la pulpa de membrillo dio inicio hace 10 días y se producirán alrededor de 750.000 kilos que a futuro tendrá un valor importante dado que en la provincia de San Juan, con la cual Andalgalá es un competidor directo, no tuvo un buen año.

 

“El kilo de fruta fresca ha arrancado en la segunda quincena de enero con un precio de $ 1,80 por kilo, un poquito superior al año pasado, y me han comentado que han estado comprando los últimos camiones a $ 2 más o menos y en el caso de la pulpa de membrillo calculamos que puede ser factible que tenga un piso de $ 5 el kilo para este año; eso nos alienta a seguir trabajando sobre el valor agregado de la producción”, añadió.

El departamento produce alrededor de 3 millones de kilos de membrillo, de los cuales 750.000 kilos son industrializados.

El municipio entrega a los productores un adelanto de cosecha para que puedan levantar la producción, luego de que la pulpa de membrillo es procesada en una fábrica privada con la cual el municipio firmó un convenio, se le descuenta al productor el adelanto de cosecha y los gastos de industrialización, quedándole libre una ganancia por cada kilo de pulpa de 2 a 3 pesos. La elaboración de pulpa produce que la cadena de trabajo sea más extensa y no sólo trabaje el cosechero, sino que la fábrica toma más operarios, directa e indirectamente.

Comentá la nota