Los opresores democráticos usan la antidialogicidad para mantener su status quo

“Cuando el individuo no lucha por sus intereses y su emancipación cultural y social, parece como si hubiera perdido el amor por la vida.” El opresor hace uso de la antidialogicidad para mantener su status quo a través de diversos medios, por ello, es importante conquistar a los oprimidos con el diálogo concreto repetidamente, convirtiéndose este acto en una acción necrofilia, incluso algunos opresores hacen uso de otros instrumentos ideológicos para conseguir su conquista. Los opresores buscan evitar la unión dialógica.
En sus discursos implícitos advierten lo peligroso que podría ser mantener la “paz social” cuando a los oprimidos se les habla de los conceptos de unión, organización, entre otros.

Entre sus actividades principales está el debilitarlo a través de la alienación con la idea de que se dividan entre ellos y así mantener las cosas estables.

Ante sus adversarios aparecen como los únicos que pueden crear la armonía necesaria para vivir, sin embargo ésta sirve para dividir. Foto: The Tree my Master by Lohey/Deviantart

Si algún individuo decide emprender una lucha liberadora, es desacreditado, incluyéndolo en la “lista negra”, evitando de esta manera la realización, antecedente obligatorio para la liberación.

Cuando el individuo no lucha por sus intereses y su emancipación cultural y social, parece como si hubiera perdido el amor por la vida, tal necrofilia es la situación que ha predominado reiterado con la educación que se imparte en las escuelas.

La pedagogía que propone Freire es opuesta a lo anterior, sugiere que el individuo adquiera la biofilia (1) a través del cultivo del ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual se alcanza a través de la liberación, para ello se requiere que la educación deje de ser alienante y mecanicista.

Texto completo:

Pedagogía del oprimido de Paulo Freire – Concepción bancaria de la educación. Reflexión y análisis del mundo. Dialogicidad. Antidialogicidad - http://html.rincondelvago.com/pedagogia-del-oprimido_paulo-freire.html

Biofilia: es nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de caracter innato y producto evolutivo de la selección natural que actua en especies inteligentes cuya supervivencia depende de la conexión estrecha con el ambiente y de la apreciación práctica de las plantas y de los animales.(wikipedia)

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