Opositores apelaron ante la Corte Suprema el fallo que valida las elecciones

Opositores apelaron ante la Corte Suprema el fallo que valida las elecciones

El diputado nacional (UCR) José Cano, que disputó las elecciones tucumanas para gobernador con Juan Manzur (FpV), apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el fallo del máximo tribunal tucumano, que validó recientemente los comicios realizados 

Esperamos la respuesta para determinar los pasos a seguir", dijo Cano.

 

En el documento judicial, califican como "histórica" la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anuló las elecciones, y sostiene que la quema de urnas y denuncias de compras de votos son acontecimientos "notorios, graves y escandalosos".

 

Cabe recordar que el miércoles 16 de septiembre "al cabo de una jornada cargada de expectativa por la decisión, la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo avaló el pedido de nulidad que presentó el opositor Acuerdo para el Bicentenario. De ese modo, la Justicia ordenó que se vuelva a votar".

 

El recurso presentado, narra: "Desde el gobierno, el oficialismo y sus candidatos han intimidado públicamente a los electores, amenazándolos a través de la prensa con quitarles planes sociales, subsidios, empleos y hasta las casas adjudicadas en el marco de planes de vivienda, en caso de no vencer el oficialismo. Esas amenazas se han reproducido a lo largo y ancho de la Provincia, especialmente en el interior de la misma".

 

"Además – continúa - al amparo y con los recursos del gobierno, se realizaron escandalosos y generalizados actos de clientelismo, como ser entregas de bolsones de comida, de dinero (compras de votos, etc.), que por su elocuencia, magnitud y reiteración, nos eximirían de toda otra consideración, excepto la de resaltar que han sido públicamente reconocidos por el Gobernador de la Provincia y, también mediante la prensa, por el Jefe de Gabinete de la Nación".

 

"También se ha demostrado que se 'rompió' la cadena de custodia, dado que muchas urnas llegaban a la Junta Electoral sin custodia y abiertas, lo cual ha sido testimoniado ante escribano público, por empleados de la Junta, además, fotografiado y ello fue reconocido por la propia Junta", indica.

 

Comentá la nota