La oposición propone detectar focos de Covid a través de la red de cloacas

La oposición propone detectar focos de Covid a través de la red de cloacas

Representantes de Juntos por Río Cuarto presentarán el proyecto ante el Ejecutivo municipal, orientado a analizar muestras sobre 8 zonas diferenciadas de la ciudad

El bloque de la oposición representado por Juntos por Río Cuarto presentó esta mañana en conferencia de prensa un proyecto de detección de Covid-19 a través de residuos cloacales.

La propuesta será acercada mañana al Ejecutivo municipal y tiene por finalidad adelantarse a la posible detección de focos según la geolocalización de los núcleos de contagio.

El director por la oposición de Emos, Lucas Castro, explicó que el método ya fue probado científicamente en otras ciudades y regiones del país, y que se efectúa a partir de una subdivisión en 8 zonas de la ciudad en donde hay cobertura de la red de cloacas que en la actualidad alcanza aproximadamente al 85 por ciento de los vecinos.

“Este proyecto ha funcionado tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires, y se determina a partir de la definición de 8 puntos estratégicos para obtener muestras locales”, señaló Castro.

Por su parte, el concejal Gonzalo Parodi, explicó que consideran que el método ofrece la posibilidad de adelantarse a la aparición de casos. “Creemos que es una posibilidad que el intendente puede poner en marcha. Nos adelantaron que vamos a hacer convocados mañana y creemos que tenemos que trabajar de manera conjunta en un proyecto demostrado científicamente”.

Respecto de los costos, consideraron que son los que demanden los procesos técnicos de toma de muestras y análisis posteriores en laboratorio, y sugirieron que se puede trabajar conjuntamente al Laboratorio Central de Córdoba, como una manera de reducir costos.

“Es un método de vigilancia epidemiológico que se puede llevar a cabo una o dos veces por semana”, manifestaron.

Comentá la nota