'La oposición, como forma de trabajo, repetitivamente rechaza la Rendición de Cuentas'

Los cuestionamientos a la Rendición de Cuentas también fueron respondidos por la secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Chivilcoy.
Silvia Lettieri aseguró que 'una vez más, la oposición repetitivamente y como una forma de trabajo en el Consejo, se opone y rechaza la Rendición de Cuentas elevada por el Ejecutivo'.

En este sentido dijo que 'basta recurrir a las manifestaciones de la Concejal Lourdes Zaccardi a este mismo diario el 26 de abril de 2013 donde, casi calcados, se encuentran los argumentos que hoy se vierten'. 'Sin perjuicio de ello, en particular aclaro, para evitar malos entendidos a la población y a los contribuyentes en general de nuestra ciudad que 'el resultado financiero' es uno de los cuatro resultados que arroja la contabilidad pública y el déficit señalado en la Rendición de Cuentas del año 2013 se debe estrictamente a dos cuestiones, por un lado se han realizado erogaciones cuya financiación no resultó de ingresos percibidos durante el ejercicio en curso sino que provenían de un préstamo tomado que fuera autorizado por el HCD durante el 2012, por lo que, si bien es un ingreso por provenir de un empréstito, constituye una fuente financiera, es decir que no se incrementa el 'percibido' de un presupuesto pero si su utilización constituye un gasto', explicó. Por otra parte aseguró que 'la catástrofe del 2D (haciendo referencia al tornado del 2 de diciembre de 2013), ha generado gastos extraordinarios que, por supuesto, si nada hubiera pasado aquella tarde, hoy tendríamos una rendición menos deficitaria'. 'Con relación a la recaudación -agregó la funcionaria-, esta administración observa una curva creciente desde 2004 a la actualidad, donde nos encontramos con ciclos repetitivos que tienen que ver con los vencimientos y extensión de los planes de pagos'. En relación a los cuestionamientos al estacionamiento medido, dijo que 'constituye una herramienta que hace al orden vehicular y peatonal, que sabemos que está transitando sus primeros pasos en nuestra ciudad y hay que decir que el valor por hora es notoriamente inferior a otros sistemas similares de ciudades vecinas. Desde el punto de vista económico lo que requiere es una recaudación que permita solventar los gastos que demanda, y tal objetivo se encuentra íntegramente cumplido'. 'Dicho esto -señaló Lettieri-, vale destacar que es misión de la Secretaria de Hacienda y de la Contaduría General velar por los correctos procedimientos administrativos, por la mejora continua de la recaudación, garantizando el cumplimiento de las normas aplicables y transparencia por sobre todas las cosas y en definitiva en esto se basa la Rendición de Cuentas, en dar cuentas, a la sociedad sobre lo que se hizo, como se hizo con que recursos y cuáles fueron los esfuerzos para lograr los objetivos finales de un determinado modelo y proyecto político'.

Comentá la nota