La oposición va por las tarjetas de aproximación gratis o el oficialismo deberá esperar al 2011

Tras el fracaso del oficialismo en la pasada sesión del HCD, cuando por mayoría se decidió enviar a archivo un proyecto de ordenanza que fijaba en tres pesos el valor de la tarjeta por aproximación, desde el arco opositor plantearán en los próximos días que la misma se otorgue en forma gratuita entre los usuarios.
En tanto, ante la posibilidad de que Acción Marplatense insista con la propuesta recientemente rechazada, el ex secretario de Gobierno, Oscar Pagni, advirtió que “no se puede tratar un expediente archivado en un mismo período legislativo” y aseveró que tal actitud “atentaría contra la seguridad jurídica”.

Luego de que en la última sesión del HCD, el presidente interino del Cuerpo, Maximiliano Abad, votara en forma “no positiva” y determinara de esa forma el archivo del proyecto de ordenanza que fijaba en tres pesos el valor de la tarjeta por aproximación, y ante la postura del oficialismo de insistir con la propuesta; el escribano Oscar Pagni advirtió que “no corresponde volver a presentar ese expediente en el mismo período legislativo”. En diálogo con Radio Nativa, el ex secretario de Gobierno y varias veces Presidente del HCD, remarcó que “un expediente que no se aprueba y es rechazado, no puede volver a ser tratado en el mismo período legislativo”, modalidad que se enmarca en “los usos y costumbres que se han respetado históricamente”.

“Esto es una regla de oro, porque si esto queda sujeto a una mayoría circunstancial que varía de una sesión a la otra, afecta a la seguridad jurídica, y son cuestiones que determinan el buen o mal funcionamiento del HCD”, fundamentó.

A su vez, el ex funcionario municipal hizo hincapié en que “esa es una actitud parlamentaria que se toma en una gran mayoría de los países de la región con sistemas parlamentarios parecidos al nuestro” y que, en caso de no cumplirse, “es muy grave y la Presidencia del Cuerpo es la responsable”.

LA OPOSICIÓN VA POR LA GRATUIDAD DE LA TARJETA

Por su parte, la concejal de la UCR, Leticia González, anticipó que desde su bloque y junto con los ediles Verónica Beresiarte (FpV) y Guillermo Schütrumpf (GEN) impulsarán en los próximos días la gratuidad de la tarjeta por aproximación.

En diálogo con la misma emisora, afirmó que “ahora vamos por el costo cero”, tras lo cual explicó la metodología de financiación. Según dijo, al momento de implementarse la utilización de la tarjeta magnética, un componente en el costo del boleto amortizaba el valor de la misma durante 10 años. “Hace 5 años que (rige) el componente para el financiamiento de la tarjeta magnética y se supone que está amortizado, entonces podría utilizarse para la financiación del recambio de sistema”, argumentó.

Comentá la nota