Los vocales del Frente Cívico y de la UCR en el Ersep aseguran que el Gobierno provincial no exige cumplir el contrato a la empresa. La deuda sería de $ 40 millones.
Juan Pablo Quinteros, vocal del Frente Cívico, y Miguel Nicolás, del radicalismo, volvieron ayer a cuestionar en duros términos al Gobierno provincial por la falta de control del cumplimiento del contrato que firmó con Aguas Cordobesas en el año 2006, y que se extiende hasta el 7 de mayo de 2027.
Quinteros explicó que la empresa concesionaria no pagó el canon de 40 millones de pesos, que según el contrato que rubricó con la Provincia, debía abonar a partir de febrero de 2013.
“No solamente que Aguas Cordobesas ha incumplido con el pago del canon por la concesión del servicio, sino que a su vez el Gobierno provincial la ha premiado, condonándole gran parte de la deuda y autorizando el incremento de las tarifas. La Provincia ha subsidiado a una empresa privada incumplidora, para asegurarle cuantiosas ganancias”, afirmó el dirigente juecista.
Por su parte, Nicolás, representante de la UCR en el Ersep, envió una carta al gobernador José Manuel de la Sota.
En la misiva, el dirigente le pide que revea el contrato que la Provincia firmó con Aguas Cordobesas.
“Me dirijo a usted para que de acuerdo a su función, arbitre los medios en forma urgente para modificar los términos del contrato que une a la Provincia con la empresa Aguas Cordobesas, ya que el mismo es totalmente abusivo para los intereses de los cordobeses. Se debe modificar la actualización de las tarifas y la facturación, teniendo en cuenta la eficiencia del servicio. Además, la empresa concesionaria debe tener al menos dos representantes de la Provincia (uno por el oficialismo y otro por la oposición), a los fines de un mayo control”, aseguró Nicolás, quien admitió que en varias oportunidades pidió informes sobre el pago del canon que debería hacer la empresa, pero que nunca tuvo respuesta de la Provincia.
Este diario intentó ayer tener la palabra del ministro de Agua, Ambiente y Servicio Públicos, Fabián López, de quien depende el servicio de agua potable para la Capital, pero el funcionario provincial prefirió el silencio.
Lo mismo ocurrió con Aguas Cordobesas. La vocera de la empresa aseguró que los directivos no iban a hablar ni de manera informal para rectificar o ratificar la versión de los dos vocales opositores del Ersep.
Embestida opositora
Las críticas de la oposición recrudecieron, luego de que el gobernador De la Sota asegurara que le propondrá al intendente Ramón Mestre que la Municipalidad de Córdoba se haga cargo del control de Aguas Cordobesas.
El intendente Mestre se encuentra de vacaciones y los funcionarios municipales son reticentes a opinar sobre esta propuesta del mandatario provincial.
El vocal del Ersep es el encargado de dar la versión del radicalismo sobre este esencial servicio para la ciudad de Córdoba.
Como lo oficializó en la misiva que le envió ayer al gobernador, Nicolás sostiene que se debe anular el contrato con Aguas Cordobesas y cuestionó la falta de control por parte de la gestión delasotista.
“Aguas Cordobesas ha demostrado mucha ineficacia en la prestación del servicio, que generó numerosas quejas por parte de los usuarios. Pero lo más grave es la falta de capacidad del Gobierno provincial para exigir el cumplimiento de todos los términos del contrato”, explicó Nicolás.
Por su parte, el senador nacional Luis Juez, referente del Frente Cívico, también salió al cruce de la propuesta del mandatario provincial.
“Es un chanta el gobernador de Córdoba. De la Sota negoció el agua de la ciudad de Córdoba por algún beneficio para su campaña electoral. La verdad es que el municipio no está en condiciones de llevar adelante la discusión por la prestación del servicio de agua. Además, rescindir ese contrato significaría para los cordobeses algo sumamente gravoso. Aunque el contrato es leonino, porque le garantiza ganancias increíbles a la empresa prestadora del servicio, que además, es malo”, concluyó el senador nacional.
47% de aumento en 2013
En tres cuotas. La empresa Aguas Cordobesas recibió autorización para incrementar sus tarifas en tres oportunidades, durante 2013. En enero, hubo un aumento del 16,31 por ciento. En julio, el incremento alcanzó el 11,25 por ciento. La última suba fue retroactiva a diciembre pasado, por un 13,61 por ciento. La suma nominal fue del 41 por ciento, pero como los incrementos son acumulativos, el aumento global en las facturas de los usuarios fue del 47 por ciento.



Comentá la nota