Se opone la UCR a declarar patrimonio cultural la capilla de la Virgen de Punta Corral

Se opone la UCR a declarar patrimonio cultural la capilla de la Virgen de Punta Corral

El bloque de diputados de la UCR anticipó que se opondrá al proyecto promovido por el Justicialismo para declarar Patrimonio Cultural a la Capilla “Virgen de Copacabana de Punta Corral y a su peregrinación”.

La decisión del bloque radical fue comunicada por el diputado Humberto López a una delegación de devotos de la Virgen, que se oponen a la declaración propiciada por la legisladora Eva Cruz de la bancada justicialista.

Los peregrinos entregaron una nota que lleva la firma de vecinos de Tumbaya en rechazo a la propuesta, argumentando que la pretensión del oficialismo de incorporar la capilla, su peregrinación y su muestra de fe al patrimonio cultural provincial constituye “una intromisión inaceptable” y que “habilita la injerencia de funcionarios de Estado en una manifestación de fervor religioso, ajena a su competencia”.

En la nota afirman que la imagen de la Virgen es “privada” y que la devoción ha tomado características multitudinarias, al ser cada vez más grande la cantidad de devotos que asisten a la peregrinación hasta Punta Corral.

Más adelante sostienen: “reiteramos vivamente nuestro enérgico rechazo a todo intento de injerencia o intromisión por parte de los poderes del Estado en nuestras tradiciones y costumbres, nuestros modo de ser y sentir religioso, que ancestralmente, venimos cuidando y protegiendo de todo aquello que pueda causarle un detrimento”.

Alertan que “una eventual declaración como patrimonio cultural a la Capilla y a su peregrinación y demostración de fe implica una injerencia del Estado en nuestra profunda tradición forjada durante los años”.

El proyecto de la diputada Eva Cruz tomó estado parlamentario en la segunda sesión ordinaria y se encuentra para su tratamiento en la Comisión de Educación.

López, en representación de legisladores radicales, se reunió con peregrinos de la Virgen de Punta Corral entre los que se encontraban: Ramón Méndez y Epifania Montoya, esclavos de la virgen, Antonio Alberto Sánchez; presidente de la Asociación de Peregrinos de la Virgen, Agustín Flores, Presidente de la Comisión de devotos y Rolando Lozano vicepresidente de la Comisión de devotos, durante el encuentro los peregrinos hicieron conocer su rechazo al proyecto que promueve la diputada justicialista Eva Cruz de incorporar al patrimonio cultural y provincial a la capilla y a los actos de devoción a la virgen del cerro. Tras escuchar los argumentos, el diputado Humberto López comprometió el voto negativo del radicalismo a dicha iniciativa.

Comentá la nota