Operativos contra la trata de personas en Gualeguay, San José y Villa Elisa

Operativos contra la trata de personas en Gualeguay, San José y Villa Elisa
Ante la sospecha de que continuaban las misma actividades, los volvieron a allanar.

Ante investigaciones que demostraban que en dos locales que habían sido clausurados en febrero pasado por transgresiones a la ley 10816/ 12 de Trata de Personas, se seguían realizando las mismas actividades, el viernes a la noche los efectivos de la Jefatura Departamental Gualeguay irrumpieron en un supuesto “bar” ubicado en Avenida Illía, casi Belgrano, donde se encontraban tres alternadoras mayores de edad, y la encargada. En su interior fueron incautadas evidencias de la actividad que se realizaba secuestrándose gran cantidad de profilácticos, geles íntimos, celulares y cuadernos con anotaciones. Las tres mujeres de nombre Carolina, Mirta y Enrique – esta última de nacionalidad dominicana-, fueron trasladadas a la jefatura para su identificación. En forma simultánea se allanó otro “bar”, ubicado en calle San Antonio al norte de Gualeguay, propiedad de una mujer de nombre Miriam, donde se encontraban 10 parroquianos y diez mujeres - entre ellas dos menores de 14 y 16 años de edad, las cuales se encontraban junto a su madre, quien tiene antecedentes como alternadora-, y dos travestis. Al llegar los policías, la propietaria trató de huir del lugar y de destruir evidencias, como quemar dinero en un hogar. También allí se secuestraron más de 150 profilácticos, aparatos de uso intimo, como también de varios cuadernos con anotaciones que darían cuenta del movimiento de las transacciones de cada uno de los siete involucrados, razón por la cual también se incautó una importante suma dinero, más de quince celulares, lo que permitió que los involucrados en cuestión Miriam de 49 años, Claudia de 47, María Rosa de 44, María de 36 junto a sus hijas de 14 y 16 años, Soledad de 30 años, Judith de 31, Natalia de 29, Isabel de 28, Eduardo de 46 y Javier de 29, fueran trasladados a la sede central de la Departamental de Policía, para ser correctamente identificadas y puestos a disposición de la causa. Según la policía, los locales allanados, no exhibieron al momento del procedimiento ningún tipo de documentación que lo habilite para ningún fin, razón por la cual se dio intervención a personal de Inspección Municipal.

Allanamientos a locales de San José y Villa Elisa

En el marco de operativos que se efectúan periódicamente con cumplimiento relación a la Ley Provincial 10.186, personal de la División Trata de Personas y Jefatura Departamental Colón, bajo la supervisión del Director de Investigaciones y con la respectiva orden judicial del Juzgado de Garantía a cargo del juez Mariano Miño, llevó a cabo dos procedimientos. Uno de ellos en Villa Elisa, en el local “La vuelta”, sito en la ruta 130 Km. 24, donde se identificó a varias mujeres y se hallaron elementos suficientes para presuponer que en el lugar se ejercía la prostitución a cambio de dinero, el local que había sido habilitado como “café”, en supuesta infracción a la Ley 10.186, fue clausurado.

Un procedimiento similar se llevó a cabo en San José, en el local “La Dulce”, a la vera de la autovía ruta 14, Km. 156. Este local no fue clausurado, pero si se procedió a identificar a hombres y mujeres quienes se encontraban entremezclados, no se secuestraron elementos de interés relacionados a la Ley provincial 10.186, aunque se constataron ciertas irregularidades. El lugar se halla habilitado actualmente en el rubro Snack Bar.

La policía informó que los lugares referidos fueron clausurados en fecha 21 de enero del corriente año, cuando se realizaron procedimientos contra las whiskerías en toda la provincia.

Comentá la nota