Operativo Mosto: entregaron todos los turnos a los productores

Operativo Mosto: entregaron todos los turnos a los productores
El interés de los productores en el Operativo Mosto 2014 ocasionó que el mismo fuera un éxito pero algunos están preocupados.
Una fuente confiable del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan informó que ya se ha otorgado la totalidad de los turnos disponibles para acceder al operativo que lanzó el Gobierno para ayudar a los productores.

El operativo fijaba un piso de compra al kilo de uva por 1,65 pesos de contado y a 2,05 pesos en cuotas, hasta los 80 mil kilos por cada productor. El Gobierno provincial destinó para la compra de uva un total de 60 millones de pesos.

Según explicó la misma fuente, entre 500 y 600 productores fueron los beneficiados por este operativo. “El operativo fue un éxito, los productores acudieron muy rápido a anotarse y eso se vio reflejado en que ya se han dado todos los turnos”, dijeron desde la cartera de Produc­ción.

A su vez, se explicó que el cupo total del Operativo Mosto , alrededor de 40 millones de kilos de uva, estaría completo recién para la semana entrante.

A pesar del optimismo que hay en Gobierno por la buena recepción que tuvo el plan para la compra de uva, a varios productores se les cumplió lo que temían.

DIARIO HUARPE había publicado acerca del malestar que existía en el sector ya que al cumplirse el cupo, los productores deberían salir a vender uva a precios inferiores a los que el Gobierno ofrecía.

Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros, “las empresas privadas compran la uva a un precio mucho menor al ofrecido por el Gobierno y no es para nada rentable”.

Por su parte, Eduardo Garcés de la Federación de Viñateros le sugirió al Gobierno provincial que “si es necesario ir a tocar puertas a Nación, cuenten con nosotros”.

Problemas con la cosecha

Los viñateros están con problemas a la hora de cosechar. Las lluvias que azotaron la provincia dejaron daños en la parrales y esto se sumo a la problemática que ya existía. Los productores afirman que la uva que no se está pudriendo, está verde.

Comentá la nota