Operativo contra los minibasurales: se pueden denunciar vía whatsapp

Operativo contra los minibasurales: se pueden denunciar vía whatsapp

El municipio de Resistencia puso en marcha ayer un nuevo operativo de control de higiene urbana. A partir de estos operativos se pretende fortalecer la política ambiental del municipio y evitar la conformación de mini basurales.

Cerca de 60 inspectores con apoyo de la Guardia Comunitaria recorren la ciudad para detectar personas o comercios que arrojan basura en lugares que no corresponda. Los inspectores están autorizados a multar a los infractores. Además, la ciudadanía puede reportar casos vía Whatsapp.

Una y otra vez

El secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti aseguró que este programa intenta fortalecer con controles la política de recolección de residuos e higiene urbana que lleva adelante la Secretaría de Ambiente. “Desde el municipio estamos haciendo un gran esfuerzo en recolectar los residuos de la ciudad, pero vemos que pasan uno o dos días y vuelven a reaparecer los mini-basurales”, dijo el funcionario al fundamentar los operativos de control implementados desde la comuna.

Alrededor de 60 inspectores municipales junto con agentes de la Guardia Comunitaria participan de estos operativos de control de higiene urbana recorriendo las zonas de los mini basurales para detectar a las personas y comercios que arrojan la basura en lugares que no correspondan.

Estos inspectores están autorizados a multar en caso de observar a personas o vehículos arrojando basura. Las multas, que en principio son solo económicas, ascienden a los 1.700 pesos (para la primera vez) y después se irían agravando en caso de reiteración de la infracción. En este sentido está previsto que el intendente envié al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que regule las infracciones y montos de las multas para casos agravados. 

La puesta en marcha de este nuevo operativo de control de Higiene Urbana se realizó en la zona de la intersección de Alberdi, Soberanía Nacional y Malvinas Argentinas. Participaron además de Bolatti, el secretario de Ambiente, Luis Casas, el secretario de Planificación, Sebastián Agostini, el subsecretario de Seguridad, Roberto Gronda y otros funcionarios municipales, además de los inspectores que participan del operativo.

Por Whatsapp

Por su parte Casas destacó la puesta en marcha del componente de fiscalización y control del Plan de Higiene Urbana, que contempla además un componente de concientización e información para que los mercaditos, pollerías u otros comercios generadores de considerables cantidades de basura puedan inscribirse en el registro establecido para una recolección diferenciada.

También se trabaja para la implementación de un sistema de monitoreo y vigilancia con videocámaras que estarán instaladas en lugares donde usualmente se forman mini basurales.

Casas también recordó que los vecinos pueden colaborar con los sistemas control y fiscalización de manera que puedan enviar una foto donde se pueda ver la patente del vehículo o identificar a las personas que estén arrojando basura en lugares que no correspondan. Las denuncias de los vecinos pueden ser canalizadas a través del número de whatsapp de la Secretaria de Ambiente que es el 3624 - 213424 . A través de esta vía se pueden enviar videos, fotos, audios y mensajes de texto.

Los controles encarados por los inspectores y la Guardia Comunitaria serán cotidianos y se extenderán por distintos puntos de la ciudad.

Comentá la nota