Operadores portuarios, críticos de la gestión del Consorcio Portuario

Operadores portuarios, críticos de la gestión del Consorcio Portuario

Calificaron de negativa la gestión de Martín Merlini y ven con preocupación que no se avance con la obra de dragado.

 

Representantes de la actividad pesquera y portuaria del puerto de Mar del Plata emitieron este miércoles un duro documento en el que trazan un balance crítico y negativo de la gestión de la nueva administración portuaria que encabeza Martín Merlini, a 9 meses de haber asumido.

El encuentro se desarrolló en las oficinas de Terminal de Contenedores Dos (TC2) y además de sus directivos, Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, también participaron Mariano Pérez, de CaIPA, Guillermo Ferreyra (CEPA), Carlos Sepúlveda (Cámara de Estibaje), Sergio Di Nápoli (remolcador), Omar Alonso (Paseo Comercial del Puerto).  También hubo representantes de gremios como el SUPA y el sindicato de guincheros.

“Si bien hemos dado nuestro apoyo desde un principio a la nueva gestión pero transcurrido un año, estamos decepcionados, no solo porque no se ha avanzado en cuestiones vitales, sino que ha retrocedido en todos los aspectos”, señalaron tras la reunión y rúbrica del documento.

El texto en el que resumen las falencias de la administración de Martin Merlini al frente del Consorcio, los distintos representantes de la actividad puntualizaron que “en contra de lo que la ley prescribe no se ha designado un Directorio”, en tanto aseguraron que el titular del Consocio “ejerce como Presidente de un Directorio inexistente, con una falta total de legitimidad en las decisiones adoptadas”.

Por otro lado, los permisionarios, operadores y usuarios del puerto recordaron que todavía no está resuelto quién se hará cargo de la obra de dragado de mantenimiento de las vías de acceso.

Estamos con un estado de emergencia de las vías navegables, balizamiento no concretado sin poder navegar en forma segura y nocturna, así como el caos generado por mala administración de los muelles”, puntualizaron.

También denunciaron la falta de acompañamiento de la gestión para el desarrollo de los buques portacontenedores por la falta de medidas que den un margen de previsibilidad. “Se ha dejado de utilizar el canal principal por la entrada y acumulación de arena. Este es el primer signo de emergencia. Consultados los prácticos informaron de la emergencia y reconocen que desde el Consorcio Portuario nunca se los consultó por la situación de las vías de acceso”, expusieron tras la reunión.

En el encuentro realizado este miércoles los operadores portuarios aseguraron que en referencia a la temporada de calamar que dinamizan los buques poteros, “se destruyó la promoción que habíamos puesto en funcionamiento para crear puestos de trabajo, ahuyentando buques que van otros puertos por las tarifas abusivas que aplica el Consorcio, desconociendo lo pactado”.

En ese sentido remarcaron que “solo continúan las promociones y ventajas que ofrecen los privados como la Terminal de Contenedores, el remolcador, los camiones y el servicio de estibaje. De no cambiar esta política se pone en riesgo la descarga de miles de toneladas”, consideraron.

Por último, el sector operativo afirmó que “todos estos temas atentan contra el nivel de ocupación y generación de puestos de trabajo, con decisiones a espaldas de los operadores, permisionarios y trabajadores del puerto”.

En ese contexto, cuestionaron “la inoperancia, incapacidad y mentiras sistemáticas con los permisionarios por parte de la administración portuaria”.

El documento es avalado por CAIPA; CEPA; Terminal de Contenedores TC2, cámaras de servicios portuarios y de estiba, permisionarios del Centro Comercial del Puerto, empresa de remolcadores, SUPA y Guincheros.

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