La OPEP resalta la importancia de asociarse con Rusia

La OPEP resalta la importancia de asociarse con Rusia

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo el martes que si bien su relación con Rusia es “sólida”, el proceso de toma de decisiones en la OPEP no ha cambiado fundamentalmente.

Por: Gonzalo Díaz.

El cártel productor de petróleo ha acordado oficialmente extender las restricciones a la producción hasta marzo de 2020 y también ha formalizado una carta para fortalecer su alianza con productores que no pertenecen a la OPEP, especialmente a Rusia.

El acuerdo parece haber sido sellado antes de la reunión de la OPEP en Viena cuando el presidente ruso Vladimir Putin y el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed Bin Salman se reunieron en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, durante el fin de semana.

Eso ha llevado a algunas sugerencias de que la nueva carta de la OPEP ahora está ignorando la voz de los países miembros originales para mantener a Moscú feliz. Barkindo dijo el martes en conferencia de prensa en Viena que, de hecho, los países miembros se mostraron complacidos con las intervenciones de Moscú.

Mohammed Barkindo, Secretario General de la OPEP.

“La federación rusa ha sido un puente confiable y confiable entre la OPEP y la no OPEP”, dijo Barkindo.

El líder de la OPEP dijo que su organización había trabajado con funcionarios rusos para “rescatar” literalmente a la industria petrolera de una recesión y muchos habían dudado de que los límites de suministro de petróleo pudieran mantenerse.

“Ahora hay un vínculo de trabajo muy fuerte entre nosotros y Rusia, y esto llega hasta la cima, al liderazgo”, explicó el funcionario de la Organización.

Barkindo agregó que “no fue una sorpresa” que Putin y el príncipe heredero se reunieran en Japón y aprovecharan la oportunidad para discutir la estrategia del petróleo.

El secretario general de la OPEP dijo que a pesar de la influencia de Rusia, el proceso de toma de decisiones en la OPEP no ha cambiado y aún refleja el consenso de los países miembros.

Comentá la nota