Open Door: vuelven a denunciar uso indebido de agroquímicos

Open Door: vuelven a denunciar uso indebido de agroquímicos

Una vez más, vecinos de la localidad de Open Door denunciaron violaciones a la ordenanza que regula el uso de agroquímicos en el Partido de Luján. Apuntaron contra las aplicaciones realizadas fuera de la zona de exclusión y el depósito de mosquitos en la zona céntrica de la localidad.Autor: Mauro Perna

Una vez más, vecinos de la localidad de Open Door denunciaron violaciones a la ordenanza que regula el uso de agroquímicos en el Partido de Luján. Aunque fue aprobada en 2011 después de un largo proceso de movilización vecinal, la fiscalización del cumplimiento de la norma sigue siendo una deuda pendiente del Estado municipal.

“Hace una semana le pedí a mi vecino, Cristian Maculan, que por favor me avisara dos días antes de realizar las fumigaciones en su campo. Su encargado me dijo que hablaría con Gallego,  que es el principal fumigador de la zona. Pero sin previo aviso comenzaron a echar tóxicos a los campos. Que se joda quién ande caminando o en bicicleta o trabajando al lado de ellos”, lamentó una vecina a través de las redes sociales.

“Esto es una falta total de respeto por la vida la salud de sus vecinos. No le pedí que no fumigadora, le pedí que me avisara para no andar cerca ese día. Ni esa decencia tienen”, completó.

Asimismo, apuntó contra Gallego, quien “entra con su mosquito fumigador a Open Door muy panchito a las 16.30 y lo guarda en sus galpones en pleno pueblo”. “Esto está totalmente prohibido, ya que estas máquinas tienen prohibido circular en zona urbana”, subrayó.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna convocó a una reunión destinada a comerciantes, aplicadores responsables, técnicos y productores vinculados al uso de agroquímicos. Según se comunicó oportunamente, la intención era informar sobre los alcances de la ordenanza que prohíbe las fumigaciones aéreas y limita las terrestres, entre otros puntos que tienen como argumento la protección de la salud y el medio ambiente.

En ese marco, el secretario de Producción, Miguel Paulón, manifestó su compromiso de avanzar con la conformación del adeudado registro de aplicadores y activar mecanismos para dar cumplimiento pleno de la ordenanza, aunque de manera progresiva.

Comentá la nota