La OPDS distinguió a Estudiantes por su política ambientalista

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) entregó a Estudiantes de La Plata el primer Certificado A del Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos lo cual implica el cumplimiento de responsabilidades ambientales en cuanto al manejo de los residuos y de responsabilidades sociales y educativas.

A su vez, durante la entrega se firmó un convenio que establece que los residuos secos reciclables serán tratados por la Cooperativa Unión de Cartoneros Platenses.

“Para nosotros es un orgullo estar acá presentes entregando el Primer Certificado A al estadio de Estudiantes de La Plata por el tratamiento de sus residuos. Ellos están tratando el Aceite Vegetal Usado (AVU), separando sus residuos correctamente y los están trabajando con la cooperativa Unión de Cartoneros Platenses”, resaltó el director provincial de Residuos del OPDS, Francisco Suárez.

“Con este convenio ratificamos nuestro compromiso con el cuidado ambiental. Desde que comenzaron las obras en UNO, y hasta el día de hoy, Estudiantes honra ese compromiso. A su vez, trabajar con una cooperativa de nuestra ciudad representa un valor agregado, nos enorgullece colaborar con las familias que llevan adelante este proyecto”, destacó el presidente del club Martín Gorostegui.

“Un convenio como estos va a dar trabajo para muchos compañeros. Se van a abrir muchas posibilidades y para nosotros es muy importante aportar desde la Unión de Cartoneros nuestro granito de arena para que tengamos conciencia de lo que estamos haciendo cuidando el medio ambiente, destacó la presidenta de la Cooperativa Unión de Cartoneros Platenses, Graciela Fernández.

“Es un gran paso seguir trabajando en esta política pública que no solo quiere lograr una gestión de residuos ambientalmente apta sino además generar puestos de trabajo con inclusión social”, puntualizó la directora de Residuos Sólidos Urbanos, Carolina Ibáñez.

La Resolución 317, aplicable a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, entró en vigencia a partir el 1 de marzo de 2021 y requiere que los generadores especiales presenten ante el OPDS un Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos.

Cabe aclarar que los denominados Generadores Especiales son aquellos que generan más de una tonelada por mes de residuos los cuales deben separar y enviarlos a un destino sustentable.

La Cooperativa Unión de Cartoneros Platenses está compuesta por unas 42 familias que realizan las tareas de selección, reducción, transporte, separación y comercialización de material reciclable.

Estuvieron presentes Suárez, el presidente del Club Estudiantes de La Plata, Martín Gorostegui, la presidenta de la Cooperativa Unión de Cartoneros Platenses, Graciela Fernández y la directora de Residuos Sólidos Urbanos, Carolina Ibáñez.

Comentá la nota