Las ONG’s ambientalistas realizaron sus planteos ante la Justicia

Las ONG’s ambientalistas realizaron sus planteos ante la Justicia
Luego de que el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, respondiera un informe solicitado por la Suprema Corte, atento las presentaciones realizadas por las ONG’s por la paralización y financiación de las obras de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)...
...las ONG`s Nuevo Ambiente y Centro vecinal Punta Lara (demandantes de la CEAMSE y la Provincia), realizaron algunos planteos al ser notificadas en las últimas horas sobre la respuesta que dio el Ejecutivo provincial.

Cabe recordar que las mencionadas ONG’s hace aproximadamente 40 días, informaron ante la Justicia demoras en lo referente a la financiación y advirtieron paralización de las obras de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Región, ante ello el Ejecutivo Provincial respondió un informe pedido por la Suprema Corte en donde da cuenta que realizó depósitos en la cuenta de la Municipalidad de Ensenada en tiempo y forma para que ésta gire a las empresas adjudicatarias y se comiencen con las obras, dando cumplimiento del Convenio Institucional suscripto conjuntamente con las Municipalidades de La Plata y Ensenada.

Según consta en la documentación presentada por la Provincia, se habría realizado depósitos a la municipalidad de Ensenada en los meses de febrero, marzo y abril del corriente año por una suma total de $ 32.143.182, representando esta cifra el 20% del total de la obra que son exigibles en el contrato para dar inicio a las tareas; por lo que esta situación es inentendible y ante este informe se presentan muchos interrogantes, – plantearon las ONG`s – ya que atento el informe de la provincia sobre los depósitos, la obra debía haber comenzado en el mes de mayo-junio según los plazos establecidos en el contrato de bases y condiciones, pero la misma se interrumpió porque las empresas no habrían recibido los fondos comprometidos.

Los interrogantes y planteos de las ONG’s giran en la operatoria de la financiación efectuada por el municipio y ante las obligaciones que posee la comuna para el pago en tiempo y forma, que por lo observado y deducido del informe, no se habría concretado, ya que las empresas exigían los pagos del 20% del costo total de la obra. En caso de que el municipio haya realizado los pagos en tiempo y forma, se producen también interrogantes desconociéndose los motivos por los cuales el municipio no exigió a la empresa el comienzo y continuidad de la obra como lo establecen los contratos vigentes.

Asimismo las ONG’s también informaron en la presentación elevada en las últimas horas ante la Corte, que hasta el momento no se ha conformado el Comité de Seguimiento Contractual, que en un principio debía haber creado la Agencia Ambiental de La Plata, como lo describe el pliego bases y condiciones, pero que luego del traspaso al municipio de Ensenada, debería ser ésta quien lo conforme. Este Comité tendrá funciones de “…control de las tareas, inversiones, avances y plazos, en todo un acuerdo a la oferta, el plan de inversiones y de avance presentado por la oferta...”, por ello nuevo ambiente y el Centro vecinal solicitó que el municipio ensenadense convoque y conforme el Comité de Seguimiento Contractual.

Por último, también plantearon que hasta el momento se desconoce si el Poder Ejecutivo Provincial habría presupuestado para el ejercicio 2013 los fondos necesarios para afrontar y cumplir con los compromisos de pago del 65% correspondiente una vez finalizada la primera fase de la construcción de la Planta, como lo contempla el pliego de bases y condiciones, y preocupa esta situación ya que estos fondos deberían abonarse el año que viene en el segundo semestre, entendiendo también que deberían estar garantizados mediante un mecanismo normativo que enmarque el destino de esos fondos sólo para la obra de la Planta y no pueda ser desviado a otras necesidades que se le presente al Ejecutivo provincial.

Este nuevo informe presentado por la Gobernación refuerza nuestros planteos en cuanto se necesita mayor transparencia y control a los Organismos Gubernamentales Provinciales y Municipales, ya que no se pueden dar el lujo de abonar los fondos cuanto se les plazca, dado que estas demoras y operatorias no son lo suficientemente claras para confiarnos. Ante ello los Organismos Gubernamentales deberían rendir informes periódicos por escrito y las ONG`s seguir controlando de cerca esta cuestión.

Como esta en el presente la obra de la Planta.

Recordamos que a fines del mes de junio, luego de 70 días de espera y reclamos, sólo se construyó un terraplén y camino de acceso de unos 400 metros lineales en el predio donde se construirá la Planta, al finalizar esa obra el obrador y las maquinarias viales fueron retirados del lugar a fines del mes de julio de este año, como lo han denunciado las ONG’s ante la Justicia oportunamente, por lo que la obra desde hace aproximadamente más de 60 días está paralizada.

Un hecho nuevo se estaría gestando atento que durante este fin de semana (13/10/12 se han instalado a la vera del Diagonal 74 y al costado de la entrada del predio, una casilla que representaría al obrador, y unas maquinarias viales, pero hasta la fecha no se registran movimiento de maquinarias ni trabajos o movimientos de suelo que permitan decir que han retomado las obras, aunque confiamos que por estas horas, luego de las presentaciones realizadas ante la Justicia que originaron las resoluciones dictadas por el máximo tribunal, se puedan retomar las tareas de construcción y que continúen en forma sostenida para que la Planta pueda ser construida sin que se produzcan nuevas interrupciones o paralizaciones

Comentá la nota