Ley de Oncopediatría: “Esperamos que se cumpla, hay un largo camino de lucha”

Ley de Oncopediatría: “Esperamos que se cumpla, hay un largo camino de lucha”

Carina Foresi, referente del Club de los Peladitos, explicó este domingo en La Brújula 24 los alcances de esta nueva normativa.

Después de 658 días de espera, la Ley de Oncopediatría, que obliga a las obras sociales y a las prepagas dar cobertura total a los niños y adolescentes con cáncer y al Estado Nacional a brindar una asistencia económica para sus familias, finalmente fue aprobada por unanimidad el jueves pasado en el Senado.

Al respecto, Carina Foresi, coordinadora del Club de los Peladitos, conversó esta mañana en LA BRÚJULA 24 acerca de los alcances de esta nueva normativa.

“Con este proyecto de ley se crea todo un régimen de protección integral de niños y adolescentes de hasta 18 años, y va a cambiar muchísimo si es que se cumple”, indicó Foresi en diálogo con el programa la Mesa Dominguera.

“Muchos de los tipos de cáncer que son más agresivos se tratan en su mayoría en Buenos Aires, hoy en día tiene que pagar los costos de alquiler, el traslado, y llegan solo por la solidaridad de la gente. La idea es que ahora le ley pueda garantizar todo esto y que pueda realmente realizar el tratamiento que le corresponde”, explicó.

En esa misma línea, la referente de la ONG explicó que “otro de los alcances es la licencia laboral para los padres, quienes muchas veces pierden sus trabajos. Porque los tratamientos como mínimo duran ocho meses, entonces con esto se espera que tengan derecho de acompañar a sus hijos y que perciban una remuneración de la ANSES”.

“Además, la importancia de un certificado oncológico donde lo avalen en la obra sociales y se cubra todo el tratamiento. Muchas veces se dice que son gratuitos, pero no es tan así, en general las obras sociales ponen trabas permanentemente”, afirmó.

Acerca de la demora en el tratamiento de esta ley, Foresi comentó que “ahora pasó al Poder Ejecutivo y, una vez que se sancione, cada provincia va a tener que hacer su propia ley que se adhiera a la nacional, esperamos que se cumpla, hay un largo camino de lucha”.

Comentá la nota