Omar Mig­no­la, un vi­lla­ma­rien­se que pa­só por el ho­rror y pu­do con­tar­lo

Omar Mig­no­la, un vi­lla­ma­rien­se que pa­só por el ho­rror y pu­do con­tar­lo
Militante desde siempre del Partido Comunista, padeció torturas en La Perla y años de cárcel durante la última dictadura cívico-militar. Todo lo que sufrió y vio, lo hace dudar sobre la condición humana
“Te voy a con­tar al­go que no se lo he di­cho a na­die: has­ta ha­ce po­co me des­per­ta­ba en me­dio de la no­che exal­ta­do y trans­pi­ra­do, por­que en sue­ños vol­vía a es­cu­char los gri­tos des­ga­rra­do­res de una mu­jer, mien­tras era tor­tu­ra­da en La Per­la”, con­fió a EL DIA­RIO Omar Mig­no­la, hoy de 77 años, quien fue uno de tan­tos que pa­sa­ron por la ho­rri­ble ex­pe­rien­cia del cam­po de con­cen­tra­ción, y tu­vo la suer­te de sa­lir con vi­da.

Ma­ña­na se pre­vé el co­mien­zo en Cór­do­ba del jui­cio co­no­ci­do co­mo “Me­nén­dez III” o de “La Per­la”. Son 450 las víc­ti­mas y 43 los acu­sa­dos por de­li­tos con­tra la hu­ma­ni­dad.

En­tre los acu­sa­dos es­tá Lu­cia­no Ben­ja­mín Me­nén­dez, ex je­fe del Ter­cer Cuer­po de Ejér­ci­to y otros uni­for­ma­dos co­mo Jor­ge Exe­quiel Acos­ta y Luis Al­ber­to Man­za­ne­lli.

Es­tán re­gis­tra­dos 675 tes­ti­gos.

Ca­be men­cio­nar que el ex cen­tro clan­des­ti­no, el más gran­de del in­te­rior del país, fue con­ver­ti­do en un es­pa­cio pa­ra la me­mo­ria.

El cal­va­rio de Mig­no­la, por en­ton­ces pa­na­de­ro, co­men­zó el 6 de ju­lio de 1978, cuan­do en ho­ras de la sies­ta gol­pea­ron a su puer­ta en el 235 de Maes­tros Ar­gen­ti­nos, en la ca­sa don­de aún vi­ve, cer­ca de la Es­cue­la del Tra­ba­jo.

Per­so­nas ves­ti­das de mi­li­ta­res que de­cían per­te­ne­cen a la Fá­bri­ca Mi­li­tar de Pól­vo­ras (en­tre ellos Jo­sé Luis Ca­ye­ta­no To­rres, quien fue co­mi­sio­na­do mu­ni­ci­pal) ro­dea­ron la man­za­na, re­vi­sa­ron la vi­vien­da y lo lle­va­ron de­te­ni­do a la Co­mi­sa­ría de Ge­ne­ral Paz y San Juan. Allí tam­bién es­ta­ban pre­sos Ar­man­do To­rres, Ro­que Lu­na y Pe­dro Pu­jol, to­dos, co­mo Mig­no­la, mi­li­tan­tes del Par­ti­do Co­mu­nis­ta.

A las po­cas ho­ras los cua­tro ya es­ta­ban en La Per­la, en una ba­rra­ca cer­ca­na a la ru­ta a Vi­lla Car­los Paz.

Du­ran­te los 22 días que per­ma­ne­ció en el cam­po de con­cen­tra­ción, es­tu­vo siem­pre con los ojos ven­da­dos, y ca­da tan­to lo lle­va­ban a una sa­la de in­te­rro­ga­to­rio, don­de lo gol­pea­ban, lo pa­tea­ban, lo ti­ra­ban con­tra la pa­red y lo pi­ca­nea­ban.

Las pre­gun­tas de los in­te­rro­ga­do­res ron­da­ban siem­pre so­bre su ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca, tal co­mo la dis­tri­bu­ción de la pren­sa (que era le­gal), o la cam­pa­ña fi­nan­cie­ra (que también lo era).

Al vol­ver a la ba­rra­ca, lo obli­ga­ban a per­ma­ne­cer des­pier­to y de pie. “En ge­ne­ral, si uno no es­ta­ba alu­ci­na­do por los gol­pes y la tor­tu­ra, es­ta­ba ador­mi­la­do por el can­san­cio”, evo­ca.

“Mi ros­tro lle­gó a ser un so­lo he­ma­to­ma, per­dí la con­cien­cia, es­ta­ba ago­ta­do y ex­te­nua­do en to­do sen­ti­do. En esos mo­men­tos en que creía que me iban a ma­tar a los po­cos mi­nu­tos, pen­sa­ba si ha­bía te­ni­do sen­ti­do de­di­car una vi­da a la mi­li­tan­cia po­lí­ti­ca, si le ser­vi­ría a al­guien mi su­fri­mien­to, y el de to­dos los com­pa­ñe­ros que pa­sa­ron por esa o por peo­res si­tua­cio­nes”, re­fle­xio­na aho­ra Mig­no­la, quien de La Per­la fue de­ri­va­do a la cár­cel, don­de per­ma­ne­ció has­ta ene­ro de 1981.

Pues­to que na­die de sus alle­ga­dos co­no­cía su pa­ra­de­ro, en esos 22 días fi­gu­ró en con­di­ción de de­te­ni­do-de­sa­pa­re­ci­do.

“A es­ta al­tu­ra de mi vi­da ten­go más du­das que cer­te­zas so­bre la con­di­ción hu­ma­na: mu­chas ve­ces pien­so qué sen­ti­do le da­rán a sus vi­das quie­nes me mo­lie­ron a pa­los en La Per­la, o en la Je­fa­tu­ra de Vi­lla Ma­ría por el so­lo gus­to de tor­tu­rar, ya que mi vi­da pú­bli­ca era co­no­ci­da por to­da la ciu­dad, aun­que la tor­tu­ra no se jus­ti­fi­ca por nin­gu­na cir­cuns­tan­cia”, di­jo el ve­te­ra­no po­lí­ti­co, quien agre­gó que “el pel­da­ño más ele­va­do que pue­da al­can­zar la con­di­ción hu­ma­na es dar la vi­da por un se­me­jan­te y el más ba­jo, qui­tar­la me­dian­te tor­tu­ras y ve­já­me­nes”.

Mig­no­la, quien es un ávi­do lec­tor y aún hoy si­gue ac­tuan­do en po­lí­ti­ca, afir­ma que “mu­chos com­pa­ñe­ros sa­lie­ron psí­qui­ca­men­te des­trui­dos del cam­po de con­cen­tra­ción, yo creo que pu­de re­cu­pe­rar­me por­que me ayu­dó el ha­ber te­ni­do una for­ma­ción po­lí­ti­ca muy pro­fun­da, que me hi­zo ana­li­zar la rea­li­dad des­de una ma­yor pers­pec­ti­va”.

Comentá la nota