Olmedo propuso otro insólito proyecto

Olmedo propuso otro insólito proyecto

El diputado nacional, fiel a su estilo, sacó de la galera otro proyecto que generó polémica. Entrá a la nota y conocé de qué se trata

Fiel a su estilo, el diputado nacional Alfredo Olmedo continúa proponiendo en el Congreso de la Nación insólitas leyes, esta vez el legislador presentó un proyecto solicitando que se implemente un registro único de muestras de ADN de todas las personas, llamado alfa numérico, que será usado solo en caso de que la justicia lo requiera. En diálogo exclusivo con ElIntra.com.ar el legislador por Salta señaló que “la idea es que todos los argentinos se hagan el ADN, todos; los recién nacidos, madres, padres e incluidos los de larga edad, para tenerlos identificados, sería similar al de la huella digital, que está desde hace 100 años. Hoy la tecnología eso nos lo permite, entonces los casos no resueltos como el de Nisman, o Maldonado ya estarían resueltos”.

En este sentido, el diputado validó su iniciativa remarcando que “si a usted le toman la huella digital en todos lados y hay cámaras en todos los lugares, ¿cuál es el problema que se le tome el ADN?, de la cual solo la justicia va a poder hacer uso en caso que ocurra algún tipo de delito o de violencia. No le veo ningún problema, lo que pasa es que muchos abogados y políticos se oponen porque esto traería a resolver un montón de cuestiones inconclusas, ya que muchas veces, los jueces garantistas garantizan la impunidad a los delincuentes y no a la gente”.

Seguidamente, indicó que esto ayudaría a resolver casos de violación y agregó que “saldrían en el acto los resultados, una violación estaría resuelta casi instantáneamente o por lo menos se conocería quién estuvo en la escena del hecho. Es una ley que la vengo trabajando y de cierta forma peleando, el gobierno está al tanto, ya hable con algunos ministros sobre este tema porque creo que es dar un paso adelante con la tecnología de hoy”.

Luego comentó que los ministros con los que ha podido hablar sobre el proyecto dijeron que “lo están viendo y pensando, lógicamente es una decisión muy de fondo pero creo que hoy en día si no tomamos decisiones de fondo, nos vamos al fondo”. Actualmente, esta propuesta tiene estado parlamentario pero todavía no se lo trató en comisión, y Olmedo espera que lo resuelvan lo antes posible.

Por otro lado, le consultamos sobre si pudo conversar con sus pares sobre la posibilidad de apoyar este proyecto para que pueda ser sancionado, manifestó que “Sobre esto quiero ser sincero, normalmente las leyes son decisiones políticas de los presidentes, por esto si el oficialismo la sale a apoyar, no tenga dudas que esto se va a concretar”.

Medios nacionales

Cabe destacar que Olmedo participó recientemente en el programa Intratables que conduce Santiago del Moro donde fue increpado por la periodista Débora Pláger quien cuestionó el proyecto y afirmó que es inconstitucional. “Nadie está obligado a declarar contra sí mismo, de modo que hacer extracciones compulsivas de ADN claramente va contra nuestros principios básicos jurídicos y constitucionales", explicó Pláger.

Comentá la nota