Olavarría será sede de una de las audiencias públicas por la tarifa eléctrica

Olavarría será sede de una de las audiencias públicas por la tarifa eléctrica

El Oceba convocó a audiencias públicas para los días 21 y 22 de diciembre en Olavarría y La Plata, para discutir el régimen tarifario provincial. Se prevé que allí se anuncie un nuevo aumento. 

El llamado, según la Resolución Nº 272/16 publicada en la página del Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense (Oceba), fue justificado en la necesidad de "informar de manera adecuada y veraz, y someter a la participación ciudadana, las propuestas tarifarias en el marco de la Revisión Tarifaria Integral, de conformidad con el artículo 20 de la Resolución MI Nº 22/16".

Esa resolución, del Ministerio de Infraestructura, habilitó en febrero a las empresas Edelap (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las cooperativas del interior a cobrar una suba promedio de 140 por ciento para residenciales, comercios, Pymes y grandes industrias.

La primera de las audiencias de fin de año será el miércoles 21 de diciembre a las 11 en el Centro de Convenciones de Olavarría, ubicado en Avenida Circunvalación Nº 1545, mientras que la del día siguiente se realizará en el mismo horario pero en el Colegio de Abogados de La Plata, de calle 13 Nº 821.

Los interesados en participar de la audiencia deberán inscribirse en las oficinas del Oceba (calle 56 Nº535 de La Plata) o en sus Delegaciones Regionales, con una antelación de hasta cinco días a la fecha de celebración, y podrán exponer públicamente por cinco minutos, y durante diez representantes de asociaciones de usuarios.

Nuevas subas

En la audiencia de Olavarría y La Plata se evaluarán la condiciones de calidad del servicio eléctrico en la provincia, los planes de inversión de las proveedoras y se presentará la nueva modificación del cuadro tarifario, que comenzaría a aplicarse a partir de febrero de 2017.

El futuro incremento en la tarifa de la luz, del cual se desconoce el porcentaje ya que la semana próxima las empresas llevarán sus propuestas al Oceba, se sumará al que el gobierno provincial ya autorizó a principio de año y que fue en promedio del 140 por ciento.

Esa suba para el Gran La Plata y los municipios del interior fue publicada en el Boletín Oficial el 26 de febrero último, aunque el 31 de mayo la justicia Contenciosa Administrativa de esta capital hizo lugar a una medida cautelar presentada por una asociación civil y frenó el incremento.

El fallo fue apelado por la Fiscalía de Estado y la suspensión de la aplicación total de aumento perduró hasta que en septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó el tarifazo en todo el país y a partir de allí el Oceba ordenó a Edelap, EDES, EDEA, EDEN y a las cooperativas cobrar toda la suba.

El fallo que suspendió el primer tarifazo eléctrico en la provincia fue fundamentado en la no realización de una audiencia pública previa a la entrada en vigencia del aumento, por lo que ahora el Oceba la convocó para finales de año con el objetivo de evitar un nuevo freno judicial.

Comentá la nota