Olavarría será miembro de la Red de Innovación Local

Olavarría será miembro de la Red de Innovación Local

El Subsecretario de Desarrollo Económico César Cortina participa en estos momentos de la reunión de armado del grupo, al que integrarán también los municipios de Lobería, Madariaga, Rauch, Mar Chiquita, Tandil, Ayacucho, Tres Arroyos y Azul. El objetivo de estos grupos es compartir proyectos y estrategias elaboradas.

La Municipalidad del Partido de Olavarría se constituirá en Municipio Miembro de la Red de Innovación Local (RIL), integrada por intendentes y/o funcionarios municipales de distintos distritos que buscan generar redes de trabajo para mejorar las políticas locales.

Las ciudades suelen tener retos y desafíos similares y el hecho de trabajar en red permite obtener mejores soluciones para esos problemas.

En este marco, el Subsecretario de Desarrollo Económico Ing. César Cortina se encuentra participando del armado de un grupo de Red de Innovación Local de intendentes y/ o secretarios de la zona Balcarce – Tandil – Tres Arroyos. Con este objetivo, el funcionario local mantiene una reunión en la Municipalidad de Balcarce, con funcionarios de dicho distrito y los municipios de Lobería, Madariaga, Rauch, Mar Chiquita, Tandil, Ayacucho, Tres Arroyos y Azul.

Durante el encuentro se abordan temáticas vinculadas a la planificación y ejes de gestión de cada distrito, haciendo hincapié en puntos de sinergia entre algunas ciudades, con el objetivo de compartir proyectos y estrategias elaboradas.

Se espera a través de este primer encuentro la conformación de una estructura de red que facilite el intercambio de experiencias de gestión e innovación en las ciudades participantes, a través de grupos de intendentes y funcionarios municipales.

Estos grupos, coordinados por un asesor técnico de la RIL especialista en asuntos municipales, se reúnen mensualmente en las distintas ciudades convirtiendo la transferencia de conocimiento y experiencias en una plataforma de innovación.

De la reunión del día de la fecha participa Luis Rappoport, especialista en desarrollo local y posible facilitador del grupo RIL de la zona.

Para los grupos de Innovación usamos la metodología utilizada por los Grupos CREA. El primer Grupo CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) nació en el año 1957 para ayudar a los productores agropecuarios de una misma región que enfrentaban problemas similares en sus establecimientos. Ante el creciente éxito se fueron estableciendo en todo el país y actualmente abarcan todo el territorio nacional.

De esta manera, cada grupo RIL está compuesto por ocho ciudades que se reunen de manera mensual. En cada encuentro el anfitrión expone una problemática para ser analizada en conjunto con sus pares. Al finalizar el día el funcionario anfitrión recibe recomendaciones de sus colegas y finaliza la jornada con una charla técnica del asesor del grupo.

Comentá la nota