Olavarría registró un nuevo récord en el consumo eléctrico

Olavarría registró un nuevo récord en el consumo eléctrico

A raíz de las altas temperaturas, antes del mediodía de este lunes se superó el pico de consumo que se registraba del año 2013. Hubo cortes en algunos sectores pero reconocieron que fueron "reducidos".

Alrededor de las 11.30 de este lunes se registró el pico más alto de consumo eléctrico del que se tenga registro en la ciudad, superando la medida del año 2013 y que asciende a 23,5 MW.

Según destacó el gerente de Operaciones de Coopelectric, Ing. Jorge Vornetti, a pesar de que el consumo al que se llegó este lunes "superó ampliamente" al registro anterior, no se han sucedido grandes cortes en la ciudad.

Los cortes ocurrieron en los barrios Mariano Moreno, Hipólito Yrigoyen, Microcentro, San Vicente y sectores de Loma Negra, a raíz de fallas en tres circuitos de subestaciones transformadoras.

Como sucedió en otras ciudades del país, los cortes y problemas se originan en las altas temperaturas , que provocan el sobrecalentamiento de los circuitos y crece notablemente la demanda de los usuarios, principalmente en el uso de artefactos eléctricos como aires acondicionado.

A diferencia de lo sucedido en diciembre de 2013, cuando se registró el anterior récord histórico de consumo, en esta oportunidad fue superado ampliamente pero no registraron grandes cortes.

Vornetti aclaró al respecto que esto se debe a la puesta en marcha semanas atrás de la Subestación Transformadora de Energía Eléctrica de Coopelectric. Esta nueva estación "ayuda y mucho", aclaró el Ingeniero, explicando que "si no se hubiese tenido esta subestación tendríamos problemas generalizados".

Desde la Cooperativa indicaron asimismo que aquellos vecinos que tengan algún problema, deben comunicarse al 412305/306.

Recomendaciones

La Cámara Argentina de Industrias electrónicas, electromecánicas y luminotécnicas (Cadieel) publicó una "guía práctica para el uso racional" de la electricidad, en medio de la ola de calor.

El artefacto que más energía gasta es el aire acondicionado, que debe ser usado entre 23 y 24 grados para lograr un consumo controlado.

Con relación a las heladeras, implican el 30 por ciento del consumo de una vivienda promedio, y se debe tener en cuenta que las partes traseras deben estar separadas de las paredes por al menos 20 centímetros y conservarse limpias y ventiladas ya que en malas condiciones consumen hasta 15% más. Se deben descongelar antes de que la capa de hielo alcance tres milímetros de espesor a causa de que se podrá conseguir un ahorro de hasta 30 por ciento.

Respecto de los lavarropas, la mayor parte de la energía que usan esos artefactos se utiliza para calentar el agua, por lo que se recomienda lavar con los programas de agua fría. Debe trabajar a plena carga.

En las planchas, se deberá revisar las superficies para que estén siempre limpias para transmitir el calor de manera más uniforme.

Las computadoras se encuentran entre los diez equipos que más consumen en el hogar, por lo que se deberá apagar el monitor si no se va a utilizar por cierto tiempo.

Los televisores y equipos que se encuentran con la luz prendida -que indica que está listo para el encendido- consumen energía, y representa entre el 5 y el 16 por ciento del consumo general del hogar. Se deben desenchufar.

Comentá la nota