Oftalmología: “Los convenios son para no tener que cobrar un plus al paciente”

Oftalmología: “Los convenios son para no tener que cobrar un plus al paciente”

La Sociedad de Oftalmología de Misiones aclaró que están en diálogo constante con obras sociales y prepagas para no tener complicaciones por pagos atrasados.

Mientras las especialidades médicas continúan en crisis con obras sociales y prepagas, otras apuestan al diálogo para evitar tener que recurrir al cobro de coseguros. Entre ellos, los oftalmólogos de Misiones aseguran que aún tienen cobertura y apuestan a negociar convenios. Con las prestadoras, comentaron que es difícil contar con una tarifa unificada, porque todo depende de los acuerdos que tengan con particulares y clínicas.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la presidenta de la Sociedad de Oftalmología de Misiones, Nadia Flores, explicó que actualmente “el grupo administrativo tiene muy buena relación con las diferentes obras sociales y prepagas”. Aseguró que “la idea es que siempre se llegue a un acuerdo entre la Comisión Directiva, con una contrapropuesta, en un diálogo”.

Aclaró que “hay diferentes valores en diferentes prepagas” y en cuanto a las prácticas “se tienen que adaptar y siempre se intenta llegar a un acuerdo”. En cuanto a los aranceles y el cobro de coseguro, señaló que “los convenios son para no tener que cobrar un plus al paciente”.

Contó también que existen “otros centros y oftalmólogos que atienden de forma particular, que tienen otros convenios diferentes con obras sociales”. En este sentido, indicó que la Sociedad “todavía no nuclea a todas las obras sociales y prepagas de la provincia”. Esto quiere decir que “según cada prestador o clínica, de acuerdo a su convenio, puede llegar a aplicar un cobro si no cerró un convenio o diálogo”.

Recordó que “no se puede hablar de un único valor, a pesar de que el Colegio Médico habla de una consulta ética”. Sobre esto, remarcó que “es importante valorar el trabajo del médico”. En materia de honorarios para profesionales, Flores comentó que “estamos en tratativas con algunas prepagas nuevas que van a ingresar a la Sociedad de Oftalmología de la Provincia”.

En una consulta oftalmológica, manifestó que “hay que tener en cuenta toda la infraestructura” y enumeró que el profesional, “más allá de una secretaria y mantenimiento del lugar, tiene una lámpara de hendidura, para medir la presión, el lente, es todo un equipamiento. En diálogo con las obras sociales, esto debe ser valorado, porque si se rompe una lámpara, esta sale en precio dólares (de 100 a 300 dólares)”.

Nadia Flores reconoció que “lo ideal sería un valor unificado, pero en una obra social sindical o una prepaga, cada uno manifiesta lo que puede llegar a pagar al médico por tal o cual práctica. Entonces, se va dialogando y no se tiene un mismo valor”.

Agregó que por este motivo “el valor no es el mismo entre una provincia y otra”, lo cual puede notarse en una derivación a una subespecialidad en otro punto del país, como Buenos Aires.

La presidenta de la Sociedad de Oftalmología de Misiones, compartió que “las obras sociales sindicales quizás tienen un valor más unificado en Argentina. En los convenios de las prepagas, algunas tienen convenios con un doctor, clínica o grupo administrativo. Ocurre a veces con las prepagas que tienen diferentes valores en la misma provincia”.

En cuanto a los plazos de pagos, relató que “cuando da inicio un convenio, se intenta tener un plazo de dos a tres meses, por el impacto de la inflación”.

En esto, “cuando no se cumple, por diversos factores o prestaciones dadas, volvemos al diálogo para ver qué está pasando, porque después es muy difícil pagarle cinco meses juntos a un médico”.

Lo más frecuente

Respecto a las consultas, Nadia Flores contó que “depende del grupo etario, pero para cambio de lentes, hay personas mayores de 40 años que ya no pueden leer”.

Actualmente, añadió que “se ha implementado el control del niño, lo que hace unos años no era tan frecuente”. En lo pediátrico, “es difícil que el niño diga que no ve bien, entonces es importante que los padres lo lleven a control y se ha incrementado el número”, agregó.

 

Las consultas en la parte clínica

La presidenta de la Sociedad de Oftalmología de Misiones, Nadia Flores, explicó que acuden mucho a consultorio “los pacientes diabéticos, porque los médicos piden un fondo de ojos al año para renovar los lentes”. Asimismo, “están los que van a ingresar a la universidad, que quieren empezar bien el año”.

La oftalmóloga afirmó que “el control de presión ocular es importante, en la lámpara de hendidura, el tonómetro manual y otro que es con aire”. A su vez, recalcó que debe hacerse “en aquellos familiares con antecedentes de presión ocular, por el factor hereditario”.

Por tal motivo, “se pregunta si tiene familiar que utiliza gotas para controlar la visión”. La presión ocular, “en la mayoría de los casos no tiene síntomas, dolor. En aquellos con presión elevado, tiene un factor hereditario”.

Entre los mitos con respecto a los males oftalmológicos, esclareció que titilar del ojo “generalmente ese temblor en el músculo del parpado, puede estar generado por alguna emoción o sensación, como estrés. Es importante que no se asuste, porque no suele estar relacionado con un problema ocular”.

Comentá la nota