“Hay que ofrecer algo superador”

“Hay que ofrecer algo superador”

El diputado nacional planteó abrir la discusión interna, para elaborar una propuesta para los cordobeses. De cara a 2019, afirmó que Cambiemos buscará ganar la provincia.

 

Gabriel Frizza llegó a la Cámara de Diputados de la Nación en el momento más álgido de la discusión de la reforma previsional. Hombre de Mauricio Macri, exintendente de Jesús María, integrante de la nueva generación de políticos cordobeses, Frizza defiende a capa y espada la norma que recalculó los aumentos a los jubilados nacionales, y asegura que será la herramienta para garantizar que los jubilados no pierdan contra la inflación. Desde lo político, dijo dependerá de los dirigentes cordobeses que Cambiemos pueda ganar Córdoba en 2019.

–¿Su banca de diputado se debió a la decisión del presidente Macri que lo sostuvo en la lista de Cambiemos?

–Fue él quien terminó inclinando la balanza para que esté en la lista y esté en el lugar número tres, más allá de que yo haya tenido desarrollo territorial a través del Comupro y el apoyo de intendentes. Sin dudas, la opinión del Presidente fue muy fuerte y me permitió estar en ese lugar. Yo lo tomo como un punto de respaldo y de confianza.

 

–Le tocó debutar en el Congreso con la polémica por la reforma previsional. ¿Sostiene que era necesario este cambio?

 

– Hasta acá, con la fórmula anterior y en el contexto del país como lo estamos viviendo, los jubilados nunca estuvieron bien. Después de 10 años de la fórmula anterior, los jubilados no son menos pobres, no recuperaron el poder adquisitivo. Es más, lo fueron perdiendo. Claramente había que cambiar el formato con el que estábamos tratando a nuestros jubilados.

–Pese a las críticas, reafirma su defensa en esta reforma. ¿Por qué?

–Me parece que esta fórmula tiene algunos visos de justicia que también es bueno darlos. Para quien ha aportado 30 años, poder cobrar a partir de este mes el 82 por ciento del mínimo vital y móvil es sin dudas importante. Por otro lado, garantizarle a nuestros jubilados que nunca más pierdan con la inflación, es garantizar el poder adquisitivo.

–¿Con este cambio, el sistema previsional se vuelve sustentable?

–Es un gran primer paso dado que necesita, como dijo Macri, reformas permanentes para modificar el sistema previsional. Con esto no lo solucionamos de fondo, pero es un gran avance.

–Cómo evalúa esta buena relación entre Provincia y Nación que se refleja en obras.

–Hay un apoyo muy importante del Presidente para con el gobierno provincial y para con los municipios y comunas. Yo le puedo decir que sólo el 5 por ciento de los municipios recibían fondos con el anterior gobierno. A mí me tocó ser intendente, haber pasado los fenómenos climatológicos más fuertes y no haber recibido nunca colaboración del gobierno. Recién lo pudimos hacer de la mano de esta gestión, que invirtió en los sectores más humildes de Jesús María.

–¿No hay discrecionalidad en el reparto de la obra pública de este Gobierno?

–Este Gobierno piensa socialmente porque las obras de infraestructura llegan a quienes más las necesitan. Por eso, creo que hay una distribución importante y equitativa, se trabaja mucho en los tres niveles de gobierno. En Córdoba, los resultados se están viendo.

–El gobierno de Córdoba advirtió de la demora de Nación en la transferencia de los recursos.

–A nivel provincial pasa igual. Cuando fui intendente, me ha tocado que un fondo llegue varios meses después de lo que debería haber llegado. Y eso no habla de la mala fe ni del incumplimiento, habla de cuestiones burocráticas que muchas veces impiden que el dinero llegue en tiempo y forma.

–¿En este año se profundizará el armado de Cambiemos en Córdoba con miras a 2019?

–Es un año para trabajar más en gestión, pero siempre la política va de la mano. A nadie se le escapa que Cambiemos necesita consolidarse. Si bien será el trabajo de este año para todos los dirigentes, también lo será armar una idea de gobierno, y los programas que se les ofrecerá a los cordobeses el año próximo. Debe ser algo superador.

–Persiste la duda de si Cambiemos le disputará decididamente el poder al peronismo en Córdoba...

–Más allá de la buena relación institucional, somos partidos distintos. De hecho, en muchos casos tenemos opiniones distintas, más allá de que trabajemos en forma conjunta. Y llegado el turno electoral vamos a querer ganar y gobernar la provincia de Córdoba, nosotros y Macri. En eso yo no tengo dudas.

–Tendrán en frente a un duro rival.

–Lo que tenemos que hacer es ofrecer algo superador a un gobierno que tiene una buena valoración social. Dependerá también de los dirigentes de Córdoba, y no solamente del dedo del presidente de la Nación, que se pueda poder la provincia .

–En Cambiemos ya hay varios dirigentes que se anotan ¿cómo se resolverán las candidaturas?

–Primero hay que seguir generando confianza hacia adentro de Cambiemos. Una vez que generemos confianza y que tengamos la posibilidad de discutir qué queremos para Córdoba, también podremos discutir los nombres.

Comentá la nota