Hoy se oficializan las boletas para las PASO

Hoy se oficializan las boletas para las PASO

El Juzgado Federal Electoral de Rawson terminará hoy de oficializar la totalidad de las boletas que los distintos partidos de Chubut presentaron para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del domingo 9 de agosto. A requerimiento del Juzgado, todas las agrupaciones políticas tuvieron que readecuar el modelo que oportunamente elevaron a sus juntas electorales partidarias.

El Juzgado Federal Electoral con asiento en Rawson terminará de oficializar hoy la totalidad de boletas que, para las PASO del 9 de agosto, presentaron los distintos partidos políticos y que en función a exigencias ordenadas por la Secretaría Electoral que conduce Betina Grosman, tuvieron que modificar para ser reconocidas y poder estar así en los cuartos oscuros de la provincia en la elección del mes próximo.

El juez Hugo Sastre también podría dar a conocer hoy, de manera oficial, el ordenamiento que tendrán las boletas en el cuarto oscuro, donde convivirán propuestas que contienen las once categorías, con otras que no están acompañadas por precandidatos a la Presidencia o de gobernador.La secretaria del Juzgado Electoral, Betina Grosman, indicó el viernes a El Patagónico que "todos los partidos" recibieron observaciones en sus boletas y que todas ellas fueron menores, desde "la tipografía y su tamaño, la ubicación de la foto, colores" y otros detalles sin importancia "que se fueron solucionando".

En función del feriado del jueves, y como todavía había partidos que tenían que presentar nueva documentación y adecuarse a las pautas de modelo establecidas por la justicia electoral, el plazo que vencía originalmente el viernes se extendió hasta hoy a la mañana, con lo cual se presupone que luego del mediodía el juez Hugo Sastre, en función del informe elevado por Grosman oficializaría la totalidad de las boletas.

CASI UN METRO

La boleta de Comodoro Rivadavia, como se adelantó en su momento, tendrá 99 centímetros de extensión y será la más larga de toda la provincia, ya que en esta ciudad se votará por las 11 categorías posibles, es decir: Presidente y Vice, Parlamentario al Mercosur nacional, senador nacional, diputado nacional, gobernador y vice, Consejo de la Magistratura, Parlamentario al Mercosur por provincia, diputados provinciales, intendente, concejales, y Tribunal de Cuentas.

En función de la extensión de la boleta y multiplicidad de categorías, en el Juzgado se estima que el escrutinio de las PASO del 9 de agosto será complicado. Por esa razón esta semana, junto con la oficialización de boletas, se resolvería realizar simulacros de supervisión y sumatoria de votos para encontrar, en los mismos, el procedimiento más adecuado, preciso y rápido.

En las PASO se votará por intendentes o jefes comunales en las 47 localidades de la provincia. En las 27 ciudades, los electores una vez más escogerán a sus mandatarios. En las 20 comunas rurales, a partir de la ley de democratización, las autoridades de las mismas se elegirán por primera vez por el voto directo y popular. Solamente no se elegirán autoridades municipales en los parajes de El Escorial, El Mirasol y el Parque Los Alerces.En las PASO, el elector tendrá que votar entre 13 listas a la Presidencia, 8 a la Gobernación con sus respectivos postulantes nacionales y provinciales, y 12 boletas presentadas a la Intendencia.

Solamente habrá interna abierta a la Gobernación en el Frente para la Victoria, entre las listas de Martín Buzzi y Miguel Díaz, y en Cambiemos, entre la radical de Carlos Lorenzo y la del PRO de Ricardo Irianni.

El resto de partidos (Chubut Somos Todos, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido del Trabajo y del Pueblo, y Partido Acción Chubutense) presentan solo una propuesta.En la Intendencia de Comodoro Rivadavia, las internas serán entre tres, ya que por el Frente para la Victoria competirán Linares-Luque contra Casal-Hernández; por Chubut Somos Todos Gaitán-Murcia contra Vivas- Teppa, y por Cambiemos Gaspar-Genta contra Leske- Bejarano. El resto de los partidos, El Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido del Trabajo y del Pueblo, Polo Social, PACH, Provech y Fuerza Comodorense presentan una sola alternativa.

Comentá la nota