El oficialismo tiene los votos para postergar las elecciones legislativas pero no el consenso esperado

El oficialismo tiene los votos para postergar las elecciones legislativas pero no el consenso esperado

Juntos por el Cambio sólo acompañará la propuesta, si el proyecto incluye una  "cláusula cerrojo" que establezca que no se volverá a modificar el cronograma electoral. Sin embargo, con el apoyo del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y de un sector del Interbloque Federal, el Frente de Todos alcanzaría los 129 votos para aprobar la iniciativa.   

 

 

El debate para postergar las elecciones legislativas quedó en suspenso en la Cámara de Diputados luego de que el Ejecutivo nacional se retiró de las negociaciones con los referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio. Aunque el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar la modificación del calendario electoral, no alcanzó, hasta ahora, el consenso que pretendía. Un sector de la oposición está dispuesto a acompañar la propuesta, pero desde la principal fuerza opositora insisten con que sólo apoyarán la iniciativa, si se incluye la "cláusula cerrojo" que les asegure que no se cambiarán de nuevo las fechas. 

Las conversaciones entre el Frente de Todos y la oposición para posponer las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) y los comicios generales empezó el año pasado. Hace un mes, desde la Casa Rosada retomaron el planteo. Un sector de Juntos por el Cambio se mostró abierto a la posibilidad de atrasar un mes las elecciones, sin embargo la respuesta formal llegó hace diez días. Desde el interbloque opositor dijeron que estaban dispuestos a apoyar la medida, pero a condición de que se pusiera por escrito una cláusula que prohibiera cualquier nueva modificación en el cronograma a futuro, lo que no fue bien recibido en el oficialismo.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que era quien venía llevando adelante las conversaciones con la oposición, decidió correrse y delegar en el Parlamento la decisión de posponer los comicios. Casi en simultáneo, el diputado Pablo Ansaloni, del bloque de Unidad y Equidad Federal, presentó un proyecto de ley que propone correr por un mes las primarias y las generales, por única mes, atendiendo la situación sanitaria. 

En líneas generales, el texto del legislador opositor es muy similar al borrador que presentaron desde el Ejecutivo nacional. Se fijan las PASO para el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre, es decir, el segundo domingo de cada mes; y la oficialización de las listas deberá ser 45 días antes de las elecciones.

Fuentes del Frente de Todos afirmaron que la iniciativa de Ansaloni cuenta con el apoyo del bloque oficialista. A eso se suman los votos del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce José Luis Ramón y al que pertenece Ansaloni; y de un sector del Interbloque Federal, que lidera Eduardo "Bali" Bucca. Según fuentes de Consenso Federal, que preside Alejandro "Topo" Rodríguez, esa bancada sólo acompañará si se incluye en la iniciativa el uso de la boleta única de papel. "Si no es para este año que sea para 2023", dijeron desde ese espacio, pero en el gobierno de Alberto Fernández, por el momento, no están dispuestos a acceder a ese pedido. 

Con esos apoyos, el oficialismo ya contaría con los 129 votos necesarios para modificar el calendario electoral. Sin embargo, no alcanza el consenso que el propio De Pedro dijo que ansiaban tener en este tema. Juntos por el Cambio reiteró que no acompañará ningún proyecto que no contemple la "cláusula cerrojo".  

"Lo que corresponde es que el Gobierno responda las contrapropuestas. El proyecto de Ansaloni, si bien reproduce el borrador de Interior, no forma parte de esas conversaciones ni exime al Gobierno de responder", dijo a BAE Negocios el diputado radical y vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna.

"La cláusula cerrojo es fundamental porque el gobierno viene sosteniendo cosas distintas desde el año pasado. Primero avaló un proyecto de Yedlin para suspender las PASO, luego insinuó una superposición de PASO y generales en un mismo día, lo que equivale a una ley de lemas encubierta. Y luego puso en la discusión un borrador para correr 30 días las PASO y 15 días las generales. En ese escenario de improvisación, idas y vueltas, es necesario que una norma garantice que no va a haber sorpresas o suspensión de PASO", agregó Menna.

En el interbloque de Juntos por el Cambio están seguros que el Ejecutivo nacional tiene como objetivo suspender las primarias. Las recientes declaraciones del titular del bloque oficialista del Senado, José Mayans, sobre que "habría que suspender" las PASO de este año y "hacer una sola elección" en noviembre próximo reavivaron las sospechas de la coalición opositora, que se prepara para abstenerse si el Frente de Todos decide impulsar el proyecto de Ansaloni o cualquier otro que no contenga la cláusula solicitada.

Comentá la nota