El oficialismo rechazará los pedidos de desafuero a Urribarri y Darrichón

El oficialismo rechazará los pedidos de desafuero a Urribarri y Darrichón

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Diego Lara, adelantó a APFDigital que el bloque del Frente para la Victoria rechazará los pedidos de desafuero de Sergio Urribarri y Juan Carlos Darrichón, realizados por la justicia  • El lunes se firmarían los despachos. 

Se reunió este miércoles la Comisión de Asuntos Constitucionales para analizar, entre otros temas, los pedidos de desafuero del presidente de la Cámara Sergio Urribarri, y del diputado Juan Carlos Darrichón.

El pedido de desafuero al exgobernador Sergio Urribarri se realizó en el marco de la causa iniciada por el abogado Guillermo Mulet, quien realizó una denuncia penal por calumnias e injurias y otra civil por daños y perjuicios. Fue luego de que fracasara la tercera audiencia de conciliación el pasado 5 de agosto, cuando no se presentó nadie de la parte querellada ante el juez de Garantías a cargo, Eduardo Ruhl.

En tanto, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná solicitó el desafuero del diputado provincial Juan Carlos Darrichón, imputado por la retención indebida de fondos de la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad de Diamante en tiempos en que era intendente y que en primera instancia había sido sobreseído.

“Adelantamos desde el bloque el rechazo de las dos solicitudes de desafuero”, confirmó Lara.

Respecto a Darrichón consideró, por un lado, que no existió “ningún tipo de delito”, sino que se trató de “un defecto en las formas”. Dijo además que no hubo “daño a las arcas del Estado y se cumplió con el procedimiento administrativo y contable del municipio”.

En segundo lugar, los diputados oficialistas entienden que no se puede solicitar un desafuero “cuando no se ha revocado un sobreseimiento al diputado Darrichón, que oportunamente la justicia dictaminó. Mal podemos desaforar a un diputado que está sobreseído”, agregó Lara.

Sobre Urribarri, aseguró que “hay una cuestión muy clara y elemental que es la inmunidad de expresión que tiene constitucionalmente garantizado como prerrogativa un diputado”. Es así que el exgobernador “ha vertido declaraciones que están enmarcadas en la inmunidad de opinión que tiene, por lo tanto mal podemos avanzar en el desafuero que tenemos que rechazar”.

Lara dijo desconocer qué decisión tomarán los demás bloques. Sí adelantó que seguramente el lunes se tendrá el dictamen. Podría firmarse uno por mayoría o varios despachos independientes.

Comentá la nota